Imagen de Lleida creada por IA

Imagen de Lleida creada por IA CANVA AI

Curiosidades

Este es el fin de Lleida (con fechas y causas), según el visionario ChatGPT

La inteligencia artificial predice las razones y las consecuencias que llevarán al fin de la ciudad en un futuro próximo.

4 diciembre, 2023 13:01

Noticias relacionadas

Lleida es la huerta de España y de Europa. La ciudad catalana es el mayor productor de fruta de Cataluña, especialmente de manzanas. Pero de mucho más. El problema es que con el cambio climático la producción va a menos, los precios se encarecen y los agricultores cada vez están más desesperados.

Son muchos los que vaticinan que esta ciudad se va a convertir en un desierto. Hasta el punto que la visionaria inteligencia artificial ya ha puesto una fecha a su final. No es que vaya a ser arrasada por el mar o un meteorito, sino que simplemente, la sequía ha causado estragos. Tanto que la población la ha ido abandonando.

Imagen de Lleida creada por IA

Imagen de Lleida creada por IA CANVA AI

La fecha exacta 

Así lo pronostica el popular y controvertido ChatGPT, que incluso se atreve a dar una fecha aproximada para el finde de la capital del Segrià. Y está más cerca de lo que parece. Apunta al 15 de junio de 2050. Momento en el que la ciudad “enfrenta una serie de eventos catastróficos que conducen a su desaparición”.

Las causas interrelacionadas que contribuyen a este fin se cuentan con los dedos de una mano. Pero la principal y desencadenante es una, el cambio climático que, “durante décadas, ha afectado gravemente la región”, señala la inteligencia artificial.

Detalle de La Seu de Lleida en 2050 creada por IA

Detalle de La Seu de Lleida en 2050 creada por IA CANVA AI

Sequía y sobreexplotación 

La falta de lluvias, es decir, las “sequías prolongadas han debilitado la infraestructura y la capacidad de la ciudad para mantenerse”, relata la herramienta. Eso viene con un añadido, la escasez de recursos.

“La sobreexplotación de recursos naturales y la creciente demanda han llevado a una escasez crítica de agua y alimentos en la región”, alerta. A pesar de que cada vez la producción va a menos, la demanda de frutas se mantiene, pero “la incapacidad para abastecer a la población con necesidades básicas ha generado conflictos internos y tensiones sociales”.

Imagen de Lleida creada por IA

Imagen de Lleida creada por IA CANVA AI

Economía y población 

Este desabastecimiento, sumado a la imposibilidad de dedicarse a uno de los motores económicos de la zona, la agricultura, ha provocado un “desplazamiento masivo” de la población. Unos huyen y otros se acercan huyendo del crecimiento del nivel del mar en las zonas costeras. Fruto de ello, produce “una presión insostenible sobre la infraestructura y los servicios públicos”.

Al final el resultado se resume en dos problemas añadidos. Por un lado, el colapso económico en la ciudad. “Las empresas se han cerrado, el empleo ha disminuido y la ciudad enfrenta una deuda insostenible”, relata la IA. La escasez de recursos, la migración masiva y el colapso económico, llevan además a “tensiones sociales y políticas”, que derivan en “protestas, disturbios y conflictos internos”.

Imagen de Lleida creada por IA

Imagen de Lleida creada por IA CANVA AI

Un fin ¿evitable? 

Las imágenes, creadas por inteligencia artificial, hablan también por sí solas. El Segre, el principal afluente del Ebro está prácticamente, las casas abandonadas y La Seu, deslucida por la escasez de conservación.

En este escenario ficticio, pero no por ello menos probable, la combinación de estos factores conduce al declive irreversible de Lleida. Claro que este sólo es un escenario. ¿Se podrá revertir?