El realizador Daniel Moreno

El realizador Daniel Moreno IMDB

Curiosidades

El sorprendente genio catalán de la inteligencia artificial que fascina a Forbes

El director de cine prepara su primer documental y fascina al mismísimo Will Smith

4 diciembre, 2023 14:17

Noticias relacionadas

La inteligencia artificial causa estragos y sobre todo ríos de tinta. Son varios los artículos que, como este, hablan de la última ocurrencia del mundo tecnológico. Predicciones, oportunidades de negocio… Esto que parece tan lejano se empieza a aplicar, y mucho, en España.

La revista Forbes (la edición internacional, no la española) ha dedicado un nuevo reportaje a esta herramienta en la que menciona a un pionero. Un director de cine catalán que ha cautivado al mismísimo Will Smith.

El artículo y el artista 

Con el título, Pika Labs, la IA de Texto a Video, recauda $55 millones, ¿Empresas de XR en la cima? se mete de lleno en la polémica de la creación y la cinematografía. Sí, la misma que causó una sonada hecatombe en Hollywood y que llevó a la huelga de guionistas y actores que paralizó los estudios.

En cualquier caso, en medio de expertos de cómo puede crearse universos de tan sólo unas indicaciones escritas, la publicación se fija en el trabajo del barcelonés Daniel Moreno. Este director de cine ha maravillado al mundo al crear el trailer de una película fruto de unas polémicas declaraciones de David Fincher.

Inspirado en Fincher 

El realizador de El club de la lucha, Zodiac o La red social pronosticó el fin de las salas de cine, lugares que, en las condiciones actuales, considera que son “húmedos, grasientos y malolientes". Unas declaraciones que sentaron especialmente mal a aquellos que llama “nostálgicos”.

De allí, en cambio, salió la inspiración del catalán. A partir de esas palabras y dándole las órdenes precisas a la IA, Moreno y la máquina han creado el trailer de una película que no existe, Smelly and Greasy, como si estuviera dirigida por el mismo Fincher.

Imagen del trailer de Daniel Moreno

Imagen del trailer de Daniel Moreno

Entre la máquina y lo humano 

Para lograrlo, el cineasta catalán ha exagerado sus declaraciones, dándoles una pincelada de humor, hasta convertirlas en un elemento capaz de reducir a cenizas cualquier ciudad. En 12 horas, el trailer quedó perfecto. Tanto que Forbes ha destacado su trabajo. Aunque no es el único.

Este barcelonés lleva años dedicado al cine. Sus cortos y videoclips y anuncios publicitarios han tenido mucho revuelo. El mismísimo Will Smith compartió una de sus animaciones que cuenta con 2,8 millones de reproducciones y sus producciones han conquistado diversos festivales de Europa y Estados Unidos.

El futuro del cine 

Moreno no puede estar más feliz con su trabajo y con la mención de Forbes. Advierte que esto no es el triunfo de la inteligencia artificialsobre la creatividad humana, sino una nueva herramienta a disposición del cine. “Hay que ver la llegada de la IA como algo positivo, una herramienta muy potente a la que se deben poner límites. Al menos en mi campo, es imprescindible la presencia de una persona detrás de la inteligencia que la dirija para crear algo interesante”, sostiene.

Más allá de esta mención y producción, Moreno sigue con la preparación de su primer largometraje documental y va por buen camino. En el pasado festival de Sitges, fue escogido por el Producers Meet Producers.