Cráter de un volcán

Cráter de un volcán Pexel

Curiosidades

El volcán más desconocido de Cataluña formado por grandes coladas de lava y situado en un municipio despoblado

La presencia imponente del volcán enriquece el paisaje ofreciendo a los visitantes una visión única de la actividad geológica pasada

14 noviembre, 2023 16:29

Noticias relacionadas

Cataluña es tierra de volcanes. El campo volcánico catalán se distribuye en tres grandes zonas volcánicas: el del Empordà, el de la Selva y el de la Garrotxa. Este último es de los más famosos, es cierto, pero vamos a centrarnos en uno que, quizás, es menos conocido. ¿Te suena el volcán de Erillcastell? Cuesta pronunciar este nombre y hasta recordarlo, pero te vamos a descubrir que pasa con él. 

Erillcastell: pueblo y volcán

Para empezar, el volcán de Erillcastell es un estratovolcán (si sigues leyendo sabrás lo que es) situado en el municipio de Pont de Suert, en Lleida. Forma parte de un gran valle redondo muy grande que es la caldera del volcán, totalmente apreciable. Se formó durante el carbonífero, a partir de la orogenia hercínica. Está compuesto de rocas piroclásticas y de grandes coladas de lava. El interior de la caldera está formado por dos grandes fracturas y el tipo de erupción fue de tipo freatomagmático, donde hay restos de mares en la zona. 

El volcán está en el despoblado municipio de Erillcastell, en la Alta Ribagorça y antiguamente pertenecía a Malpás.

El volcán de Erillcastell

El volcán de Erillcastell Wikipedia

¿Qué es un estratovolcán?

Un estratovolcán es un tipo de volcán cónico y de gran altura. Como su nombre indica, está compuesto por múltiples estratos o capas de lava endurecidas que se alternan con capas de piroclastos (como cenizas). Se forman por la alternancia de momentos de actividad explosiva con otros de emisión de coladas de lava fluida. La lava que fluye desde su interior es altamente viscosa y se enfría y endurece antes de que pueda llegar lejos. Muchos estratovolcanes exceden los 2500 metros de altitud y suelen encontrarse sobre la corteza continental.

Una vez sabido esto. Recuerda el dicho de 'nunca te acostarás sin saber una cosa más', es por esto por lo que te recomendamos hacer una ruta en bici: Pont de Suert - Erillcastell. El itinerario circular es muy bonito y aunque tiene algunos tramos más difíciles se puede bajar bien con la bicicleta. Además de pasar por el volcán, podrás vislumbrar las minas de carbón de Malpás

 

Iglesia del Pont de Suert

Iglesia del Pont de Suert Wikipedia