Cielo estrellado

Cielo estrellado Pexel

Curiosidades

El mejor cielo nocturno de Cataluña: se puede observar nítidamente la Vía Láctea

El turismo astronómico ha llegado para quedarse. Disfruta de las estrellas como nunca antes las habías visto 

27 octubre, 2023 16:46

Noticias relacionadas

Ver las estrellas en la ciudad es, casi siempre, misión imposible, pero verlas en pueblos o en sitios que tienen menos contaminación es una delicia para la vista. ¿Pero y si te decimos el lugar exacto dónde puedes ver mejor las estrellas? Solo has de seguir leyendo este artículo y te lo diremos gratis. ¡Ya nos lo agradecerás cuándo hayas conquistado a tu ligue bajo la luz de la luna!

En el municipio de Albanyà, en el Alt Empordà se encuentra el Primer Parque Internacional de Cielo Oscuro de España, un reconocimiento que le otorgó en 2017 la International Dark-Sky Association (IDA) por su bajo grado de contaminación lumínica. El municipio es ahora un oasis de oscuridad, lo que permite que desde el Observatorio Astronómico de Albanyà se pueda observar el cielo nocturno y, nítidamente, la Vía Láctea. ¡Una maravilla!

Estrellita, ¿dónde estás?

Las condiciones naturales de la zona han propiciado que se ponga en marcha el primer producto de turismo astronómico de la provincia de Girona. El proyecto está impulsado por el dueño del camping familiar Bassegoda Park, Esteve Guerra, quién con ayuda de su hermano y actual director del Observatorio, impulsaron la desaparición de la contaminación lumínica de la zona. El complejo es el primer camping de todo el continente europeo que cuenta con el reconocimiento de la Fundación Starlight, como establecimiento que promueve el astroturismo.

Las diferentes entidades que participan en el proyecto se han coordinado para ofrecer a los visitantes una gran variedad de actividades: cursos de astrografía, bautizos astronómicos y jornadas lúdicas para niños. La idea es un nuevo concepto del turismo de las estrellas y de calidad que quiere promover el público familiar, infantil, escolar, empresarial, científico y, por supuesto, astronómico.