El boniato: cinco cosas que no sabías, ahora que se acerca el día de Todos los Santos
Curiosidades de uno de los alimentos indispensables en la gastronomía catalana otoñal
17 octubre, 2023 14:54Noticias relacionadas
Se acerca una de las festividades otoñales por excelencia, el día de Todos los Santos, y ya empezamos a preparar panellets, castañas y boniatos; los verdaderos protagonistas de estas fiestas. Si eres amante del dulce, no puedes perderte estas curiosidades sobre el boniato.
- El boniato proviene de América Central y Sudamérica, dónde se le conoce como camote o batata, y no es hasta el s.XVI que no llegó a Europa de manos de Cristóbal Colón. El mayor productor de cultivo de España se encuentra en Málaga, pero existe una variedad que se llama el boniato català que se cultiva en Cataluña y Baleares y es conocida por su forma alargada y su piel gruesa de color marrón. El país del mundo que más produce boniatos es China.
- Es un alimento dulce, pero saludable. Es un tubérculo y el 70% de su peso es agua, por lo que su aporte calórico es bajo y es una rica fuente de carbohidratos. Su contenido en grasas es mínimo y es rico en vitamina A.
- Es bueno para prevenir las cataratas, ciertos tipos de canceres, trastornos cardiovasculares, envejecimiento, cardiopatías… y mejora nuestro sistema inmunitario. Es beneficioso para reducir la inflamación en caso de padecer artritis reumatoide, artrosis o asma. Al ser un alimento rico en hidratos de carbono su consumo debe ser controlado en caso de padecer diabetes. Y por su contenido en oxalatos su ingesta debe ser moderada por las personas con trastornos renales.
Su contenido en fibra, le hace que sea un alimento bueno para mantener nuestro organismo libre de toxinas y de sustancias que lo ponen en riesgo, para mantener la línea y controlar el tránsito intestinal. Al ser fuente de potasio puede ayudar a prevenir y a regular la hipertensión arterial y por su contenido en hierro es apropiado para los vegetarianos.
Su consumo es muy recomendado para fortalecer y mejorar el estado de la piel, el cabello y la vista.
- El boniato se puede cocinar en el horno, en el microondas, en una cazuela o en una sartén (al vapor, guisado…) e incluso en la tostadora. Una buena alternativa a las patatas fritas son los boniatos fritos y es un aperitivo mucho más saludable y bajo en calorías.
- Este año, Barcelona bate su récord de puestos de castañas, en los que también se podrán comprar boniatos. El Ayuntamiento de la ciudad ha concedido 58 licencias, la cifra más alta de los últimos 10 años. ¡Ya no tendrás pretexto para comerlos en cualquier momento!