Futuro sin efectivo: la innovación en cajeros automáticos se despliega en Cataluña

Futuro sin efectivo: la innovación en cajeros automáticos se despliega en Cataluña EP

Curiosidades

Futuro sin efectivo: la innovación en cajeros automáticos se despliega en Cataluña

Las tarjetas de crédito ya casi forman parte del pasado y la tecnología 'contactless' empieza a serlo

11 octubre, 2023 18:23

Noticias relacionadas

Primero fueron las tarjetas de crédito, luego los móviles. La tecnología contactless parece que ha llegado para quedarse, pero puede que esto que consideramos un avance, sea en breve algo del pasado.

Si bien los cajeros automáticos de los bancos en Cataluña, al igual que en el resto de España, han adoptado la tecnología contactless, para no tener que insertar la tarjeta en la máquina, con el riesgo a que algún ladrón pueda duplicarla. Algunas entidades ya van un poco más allá.

Preguntas y respuestas

Todo apunta a que el futuro está ahora en la tecnología NFC. ¿Qué es exactamente la NFC y cómo podemos retirar efectivo utilizando esta fascinante innovación? NFC, por sus siglas en inglés, significa Comunicación de Campo Cercano. Se trata de una tecnología de transmisión inalámbrica de corto alcance que facilita el intercambio de información entre dispositivos electrónicos ubicados en estrecha proximidad, generalmente a pocos centímetros de distancia.

A medida que se descubra esta tecnología emergente, ¿nos despediremos de los cajeros automáticos tradicionales en Cataluña y entraremos en nueva era? Está por ver. Por el momento, se requieren dos dispositivos compatibles con la tecnología NFC: uno funciona como dispositivo activo, mientras que el otro actúa como 'pasivo'.

Retirar dinero con NFC

Para realizar un retiro de efectivo en un cajero automático en Cataluña (o el resto del mundo) mediante la tecnología NFC, primero se debe abrir la aplicación correspondiente a la tarjeta, ya sea la del banco, Google Wallet o una similar. Luego, si se tiene, debe activarse la función NFC en la configuración del teléfono móvil.

Luego, todo funciona más o menos como ahora, se acerca el dispositivo móvil en cuestión al lector contactless del cajero automático y reaccionará igual que la tarjeta actual. Sólo hace falta poner el PIN y listo.

A tener en cuenta 

Los expertos señalan que esta nueva tecnología es muy segura, tanto como el contactless. Lo único que uno debe vigilar de no perder el móvil (o el dispositivo NFT en cuestión) o que nadie lo robe. Como pasa con las tarjetas, vamos.

En caso de que suceda uno de estos casos, se debe actuar como siempre: bloqueando todas las tarjetas. A pesar de ser muy nuevo todo, las precauciones y funcionamientos son similares.