Cajero automático

Cajero automático Freepik

Curiosidades

Adiós para siempre a los cajeros automáticos en Cataluña: ¿estás listo para el cambio?

Los cajeros automáticos que conocías pronto dejarán de existir.

9 septiembre, 2023 05:15

Noticias relacionadas

Desde que las tarjetas de débito y crédito se incorporaron a nuestra vida cotidiana, los cajeros automáticos se han convertido en un elemento esencial de nuestro día a día tanto en Cataluña como en el resto de España. Estos dispositivos se encuentran omnipresentes, permitiéndonos llevar a cabo una variedad de operaciones como retirar efectivo, depositar fondos o pagar facturas, entre otras. No obstante, a medida que el uso del dinero en efectivo ha disminuido significativamente, el sector bancario se ha visto obligado a evolucionar constantemente para satisfacer las demandas de sus clientes. En este contexto, se avecina un cambio importante en los cajeros automáticos que tendrá un impacto significativo en la vida de muchas personas. A continuación, te presentamos los detalles de esta transformación.

La tradicional manera de retirar dinero de un cajero automático, que implicaba insertar la tarjeta y seleccionar la cantidad deseada, está a punto de sufrir una transformación radical. Este gesto tan común pronto pasará a ser un recuerdo de cómo solíamos hacerlo durante prácticamente toda nuestra vida.

Los tiempos cambian, y las nuevas tecnologías avanzan de forma revolucionaria en numerosos ámbitos. Por ejemplo, en el sector de los cajeros automáticos, ya existen muchos que no requieren el uso de una tarjeta física para retirar dinero. Este sistema se está implementando progresivamente y se espera que se convierta en la norma en todos los cajeros en un futuro cercano. El nuevo método para retirar efectivo de los cajeros automáticos se basará en la activación de un sistema inalámbrico utilizando aplicaciones móviles. Este sistema funcionará como una tarjeta digital, eliminando así la necesidad de contar con una tarjeta física.

La tecnología NFC (Comunicación de Campo Cercano, por sus siglas en inglés) ya es una realidad en muchos países y se espera que se convierta en una herramienta indispensable en un futuro cercano, gracias a su eficiencia y versatilidad para llevar a cabo una variedad de transacciones y comunicaciones.

La transición hacia la utilización de NFC para retirar dinero será gradual, ya que los cajeros automáticos se irán actualizando para incorporar esta tecnología. De hecho, muchos cajeros ya están equipados con NFC. Para poder retirar dinero utilizando esta tecnología, solo necesitarás un teléfono móvil compatible con NFC y una aplicación de pago vinculada a tu tarjeta o cuenta bancaria. Todo lo que tendrás que hacer es acercar tu teléfono móvil a la zona inalámbrica del cajero. Una vez hecho esto, ingresa tu código de seguridad y podrás retirar dinero o llevar a cabo cualquier otra operación disponible.

A continuación, te presentamos los pasos para retirar dinero utilizando NFC en los cajeros:

  1. Abre la aplicación donde tengas almacenada tu tarjeta.

  2. Activa la función NFC en los ajustes de tu teléfono, si aún no está activada.

  3. Acerca tu teléfono móvil al símbolo Contactless del cajero, similar al símbolo de la conexión WiFi. El cajero detectará tu dispositivo en cuestión de segundos.

  4. Ingresa tu código PIN y selecciona la operación que deseas realizar.