Cap de Creus

Cap de Creus Boats Mediterrani

Curiosidades

Los mejores cabos de Cataluña

Conoce los cinco cabos del territorio catalán: maravillas de la naturaleza que has de visitar

3 octubre, 2023 17:52

Noticias relacionadas

Al fin y al cabo lo llevaremos a cabo de la mejor manera y sino al cabo de un tiempo habrá algún cabo suelto. ¡Esto parece una clase de gramática, pero no pretende serlo para nada! Queremos hacer una recopilación de los mejores cabos de Cataluña, así que será más bien una clase de geografía.

Empezaremos por su significado ¿Qué es un cabo? Está formado por una masa de tierra que se proyecta hacia el interior del mar, que recibe este nombre cuando su influencia sobre el flujo de las corrientes costeras es grande; provocando dificultades para la navegación. Queremos enseñarte algunos de los más bonitos de la tierra catalana que te invitamos a visitar.

Cap de Tortosa: Se sitúa en el sur de Tarragona y es el extremo final del Parque Natural del Delta del Ebro situado junto a la desembocadura del río Ebro, en el mar Mediterráneo. Es el punto más oriental del Delta y en 1911 se instaló un faro, que acabó inundando en 1927. Debido a varios temporales de los últimos años, en concreto, des del 2000, la punta del Delta ha retrocedido 450 metros, perdiendo ya más de 2 km de tierra.

Cap de Tortosa

Cap de Tortosa Viquipèdia

Cap de Norfeu: Se encuentra en el litoral del Alt Empordà, en Roses, y forma parte del Parque Natural del Cap de Creus. Se adentra 2 km en el Mar formando una estrecha península alargada. Es una zona sobreprotegida integral, terrestre y marina, por su riqueza natural del paraje y del medio submarino. En el punto más alto de la península está situada la Torre de Norfeu, un baluarte militar de dos pisos integrado en el sistema defensivo del Golfo de Roses. El Cap de Norfeu debe su nombre a Orfeo, un personaje de la mitología griega que interpretaba melodías con su lira.

Cap Norfeu

Cap Norfeu Red Costa Brava

Cap de Creus: Es el punto más oriental de la Península Ibérica, situado al norte del golfo de Roses, en Girona. El paraje que lo rodea fue declarado Parque Natural en el 1998 debido a su riqueza geológica. Es uno de los cabos más famosos y ha sido fuente de inspiración para escritores y artistas como Dalí en su cuadro El gran masturbador o al poeta Carles Fages de Climent en su poema Somni de Cap de Creus.

Cap de Creus

Cap de Creus Fem Turisme

Punta Falconera: Es un cabo del litoral del municipio de Roses, situado al sur de la península del Cap de Creus, en el extremo norte del golfo de Roses. Forma parte también del Parque Natural del Cap de Creus. La Punta Falconera tiene un interesante tramado de caminos, unos 29 en total, sobre todo en la parte sur, que sirven de excelente guía para observar la vegetación, formada sobre todo por pinos y matorrales.

Punta Falconera

Punta Falconera ausuddespyrenees.com

Cap de Salou: Está situado en Tarragona. Las características rocosas del cabo han facilitado la creación a su alrededor de pequeñas calas como: la cala Morisca, la cala Vinya, cala Font, cala Penya Tallada y cala Crancs. Está situado en el cabo, el faro de Salou que data del año 1858 rodeado de plantas autóctonas, y que todavía hoy ejerce su función como faro. El Cap es un lugar ideal para la práctica del deporte durante los 365 días del año.

Faro en el Cap de Salou

Faro en el Cap de Salou Visit Salou