La apoteosis de Hércules

La apoteosis de Hércules JEAN BAPTISTE BORKENS MUSEO DEL PRADO

Curiosidades

El legado de Hércules en Cataluña: un lugar idílico repleto de lagos

El semidiós griego erigió un mausoleo de grandes dimensiones para una reina del territorio catalán

28 septiembre, 2023 13:24

Hércules es el nombre del héroe por excelencia. Su categoría de semidiós y los 12 trabajos que tuvo que realizar castigado por Hera lo hicieron famoso en la Grecia clásica y en buena parte de Europa. Luego vino Disney y la cosa se distorsionó.

El castigo de la esposa de Zeus le hizo llegar, casi por accidente, hasta Cataluña. ¿Verdad o ficción? La historia es lo que cuenta. Además, ha dejado su legado muy visible en el territorio. Un lugar idílico, con cantidad de lagos y una naturaleza apabullante.

Todo por un grito 

La historia cuenta que Hércules estaba en uno de sus viajes cuando escuchó un grito que le preocupó. Era de la reina Pyrenne. La monarca de los territorios del norte de Cataluña estaba atrapada por el fuego de Gerión, creador de Girona.

El gigante, enamorada de la reina quería casarse con ella, y esta se escondió en una cueva para evitarlo. Iracundo por su conducta, arrasó el terreno con un incendio que quemó todos los bosques. A punto de morir, Pyrenne lanzó un grito que fue escuchado por el héroe.

El mausoleo 

Hércules salió en busca de la reina. Cuando llegó fue demasiado tarde. Había muerto. Él vengó su muerte y acabó con la vida de Gerión, pero quiso rendir homenaje a la víctima.

El semidiós, contemplando el terreno devastado, empezó a reunir todas las piedras y rocas que había en el lugar. Con ellas erigió el gran mausoleo donde yace enterrada. Ahora, los llamamos Pirineos. Una sierra que además de pistas de esquí, encierra centenares de lagos, pueblos con un gran encanto y unos bosques de colores impresionantes que hacen las delicias de senderistas y visitantes.