Imagen de un concesionario de una de las marcas implicadas en el 'cártel de los coches' / BMW

Imagen de un concesionario de una de las marcas implicadas en el 'cártel de los coches' / BMW

Curiosidades

Estas son las ayudas para comprar un coche nuevo en Cataluña

La Administración ofrece un programa para renovar el parque automovilístico para hacerlo más sostenible

28 septiembre, 2023 11:19

La inflación ha subido un 3,5% este septiembre. Con estos datos y sin vistas de mejora, la idea de comprarse un automóvil puede posponerse. Aun así, quien tenga un coche viejo o sienta amenazada la posibilidad de circular con él por alguna de las zonas de bajas emisiones de Cataluña, tiene alternativas.

Las ayudas del famoso plan Renove para vehículos han pasado a la historia, sí, pero otras ayudas han aparecido. El objetivo es que los conductores apuesten por coches de baja combustión y contaminación cero o casi 0. Por tanto, una de las condiciones que debe tener en cuenta quien necesite alguna subvención es que debe apostar por los eléctricos o los híbridos.

Qué ayudas son

La ayuda más grande que se ofrece en Cataluña va ligada al plan Moves III, el Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible. Esta iniciativa está vinculada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España dentro del Fondo de Recuperación Next Generation EU, Aun así, la coordinación y seguimiento del MOVES III corresponde al IDAE y la gestión a las comunidades autónomas.

El objetivo de ofrecer estas ayudas a la ciudadanía es fomentar la renovación del parque automovilístico en España para que sea menos contaminante. Así, la cantidad de la ayuda va a ir en función del vehículo que se adquiera y qué se haga con el coche antiguo que ya se posee, si es que se tiene uno.

Qué cantidades ofrecen

Las subvenciones tienen un margen amplio, van de los 2.500 euros a los 7.000. Y atención, porque también se pueden beneficiar terceros, entre ellos las comunidades de vecinos que instalen puntos de recarga para coches eléctricos. Hasta un 70% de la cantidad subvencionable para particulares o comunidades de vecinos en poblaciones con más de 5.000 habitantes y hasta un 80%, en poblaciones con menos de 5.000 habitantes.

Avisar además de que no es necesario que los vehículos que se adquieran sean nuevos de fábrica. Una modificación del plan extiende las ayudas a aquellos que deseen hacerse con automóviles eléctricos y de pila de combustible seminuevos de hasta 12 meses, cuya titularidad sea del propio fabricante o de una empresa de renting o rent a car. En total, las ayudas son estas.

  • Ayuda de 7.000 euros. Para los que se adquieran un coche nuevo con más de 90 km de autonomía eléctrica y se comprometan a llevar el coche anterior a desguazar.
  • Ayuda de 5.000 euros. También si se lleva el coche viejo al desguace y se compra uno nuevo con menos de 90 km de autonomía eléctrica.
  • Ayuda de 4.500 euros. Si no hay compromiso de deshacerse del coche antiguo pero se apuesta por un coche eléctrico.
  • Ayuda de 2.500 euros. Por la compra un coche híbrido enchufable si no se desguaza el viejo automóvil.

Requisitos y cómo hacerlo

Para poder acceder a estas subvenciones lo único que debe hacerse es solicitarla en el concesionario una vez se adquiere el nuevo vehículo sostenible. Son ellos los que han de facilitar todos los documentos necesarios y pedir lo que necesiten al comprador. Hay de plazo hasta el 31 de diciembre de 2023.

En cualquier caso, las ayudas son para la adquisición de turismos y furgonetas con una autonomía mínima de 30 kilómetros. Asimismo, también puede pedirse si uno quiere comprar alguna moto y/o quad 100% eléctricos o vehículos de pila de combustible con una autonomía de 70 kilómetros o híbridos enchufables.