Bandera catalana

Bandera catalana

Curiosidades

Curiosidades sobre el idioma catalán que desconocías

¿Creías que lo sabías todo sobre la lengua catalana? En el Día Europeo de las Lenguas te contamos algunas peculiaridades. 

26 septiembre, 2023 11:57

Noticias relacionadas

La Unión Europea celebra el Día Europeo de las Lenguas, una iniciativa que busca promover el aprendizaje continuo de varios idiomas para los habitantes de este continente. Durante la conmemoración de este día en el 2006, el 56% de los ciudadanos de Europa hablan por lo menos una lengua extranjera, pero solo el 44% admitió hacerlo fluidamente, siendo una de las más populares el inglés.

Historia

Si acotamos a lo que es Cataluña y el idioma catalán, éste tiene nueve millones de hablantes y actualmente, se extiende sobre un territorio de unos 68.730 km2 habitado por 13.740.000 personas pertenecientes a cuatro estados: Andorra, España, Francia e Italia. 

La lengua catalana es una lengua románica del grupo de las neolatinas, nacida entre los siglos VIII y X en una parte de Cataluña, en la Cataluña norte y en Andorra, en los territorios del Imperio carolingio que formaban los condados de la Marca Hispánica.

En los siglos XII y XIII se extendió al resto de Cataluña, a la mayor parte del País Valenciano, a las islas Baleares, a la Franja (Aragón), a la ciudad sarda de Alguer y a la comarca murciana del Canche, y la frontera lingüística quedó establecida al final del reinado de Jaime I.

Los primeros textos escritos en catalán conocidos actualmente son fragmentos de la versión catalana del Forum Iudicum y el sermonario Les Homilies d'Organyà, ambos del siglo XII.

Prohibición del catalán

Entre los años 1939 y 1975, durante la Guerra Civil (1936-1939), la persecución del catalán fue intensa y sistemática, sobre todo durante los años 40 y 50. El régimen de Franco prohibió el uso de la lengua catalana en la educación, en la edición de libros, periódicos o revistas, en la transmisión de telegramas y en las conversaciones telefónicas. A la muerte del dictador Franco (1975) y una vez recuperadas las libertades democráticas, la Constitución de 1978 reconoció la pluralidad lingüística, y estableció que las lenguas españolas diferentes al castellano podían ser oficiales de acuerdo con los estatutos de autonomía. Los estatutos de Cataluña (1979) y de las islas Baleares (1983) reconocían el catalán como lengua propia de estos territorios y la declararon lengua oficial junto con el castellano.

Curiosidades

El catalán está en más de un millón de artículos disponibles en el portal de la Wikipedia. Además, en Twitter/X es una de las 20 lenguas más utilizadas de la plataforma.

Las tres palabras más largas tienen más de 22 letras cada una y son: anticonstitucionalmenttetrabromofluoresceïna y tetraclorobenzoquinona. Hay 277 palabras que presentan las cinco vocales, aunque en ninguna de estas encontraremos las vocales en orden alfabético y tan solo quodlibetal las presenta en orden alfabético inverso.

¿Sabías todo esto sobre el idioma catalán?