Edificio en construcción

Edificio en construcción EFE

Curiosidades

Esta es la zona de Cataluña donde faltan más viviendas

Los datos hablan por sí solos y en Cataluña hay mayor demanda de pisos que oferta, pero el reparto es algo desigual

20 septiembre, 2023 12:13

Noticias relacionadas

Los precios de la vivienda están desorbitados. Todos los estudios constatan que el boom inmobiliario vuelve a ser real y que cada vez cuesta más comprar o alquilar un hogar. ¿Significa eso que hay falta de oferta de pisos? La respuesta sorprende, no.

La tasadora UVE Valoraciones ha publicado un estudio donde es muy claro: en España sobran más viviendas que no que faltan. En total, se necesitan 327.000, pero pero hay un exceso de 433.000. El problema, como no, es que está mal repartido. Un ejemplo claro, se da en Cataluña.

La zona con más falta de vivienda

En el territorio catalán la situación es completamente la opuesta. De hecho, faltan el doble de las que sobran. Faltan 85.371 y sobran tan solo 42.222. Claro que todo es por un área concreta.

La respuesta cae por su propio peso. La cifra de 85.371 viviendas corresponde precisamente a la de la provincia donde faltan más pisos (o donde hay más demanda de ellos), Barcelona. En el resto, directamente, hay exceso de oferta. Aunque eso no implica que los precios allí sean asequibles.

Exceso de inmuebles

La provincia de Cataluña donde más vivienda sobra es, curiosamente, en Girona. La tierra de la Costa Brava, de las playas más deseadas del territorio y que, además, cuenta con varias pistas de esquí, tiene exceso de oferta. O si lo prefieren escasa demanda. Aunque cueste de creer.

Obviamente, esta es la valoración total. Girona tiene decenas de pequeños pueblos que poco a poco se vacían, mientras núcleos costeros no dejan de crecer. Y de allí sale el número de las 18.077 viviendas que sobran.

La zona ‘más equilibrada’

El estudio también señala que otra de las regiones costeras de Cataluña, Tarragona, tampoco es que esté muy solicitada. Si bien es cierto que Salou y Cambrils destacan por su gran atractivo turístico y oferta de hoteles, en el interior, a pesar de sus encantos, hay menos demanda.

Los datos de UVE Valoraciones indican que sobran 16.484 inmuebles en la región catalana más meridional. La situación más equilibrada se da en la provincia de Lleida. A pesar de que también parecen tener más oferta que demanda, se indica que sólo sobran 7.661 viviendas.