Tienda antigua

Tienda antigua Freepik

Curiosidades

Esta es la tienda más antigua de Cataluña: más de 380 años abriendo todos los días

La Antiga Casa Corderet se encuentra en Tarragona y lleva abierta 385 años todos los días ininterrumpidamente

30 agosto, 2023 15:00

Noticias relacionadas

La tienda de mayor antigüedad en Cataluña está situada en Tarragona y ya tiene 385 años. Es la famosa cerería Antiga Casa Corderet, la cual inauguró su negocio el 17 de septiembre de 1631 en la calle de la Mercería de la urbe tarraconense, manteniendo ininterrumpidamente abiertas sus puertas desde entonces.

Pero no siempre ha sido así. Era el establecimiento más longevo de Tarragona, sí, pero no de todo el territorio catalán; era el segundo. Sin embargo, se han descubierto unos documentos hasta ahora desconocidos que lo han situado como cabeza de lista. 

Cuando el negocio se puso en marcha en 1631, en la Antiga Casa Corderet se vendían velas. Cuando llegó la luz y el gas, se reorientó y pasó a ser una tienda de velas y de ultramarinos (comida). Ahora mantiene el nombre de ultramarinos pero solo se vende vino de misa.

Una revolución en la cercería

La Antiga Casa Corderet en Tarragona

La Antiga Casa Corderet en Tarragona PIXABAY

La calle de la Merceria era uno de los ejes comerciales más importantes de Tarragona. Transcurría entre el pie de las escaleras de la Catedral, el Castell del Patriarca --que era la residencia del arzobispo-- y el Hospital de la Seu. En ese núcleo, la familia Corderet tomaron el relevo de la actividad de un antiguo obrador de cerería.

Del modelo comercial medieval pasó a convertirse en la tienda actual, pero en aquel entonces fue toda una revolución en la cercería con el uso de nuevas técnicas innovadoras: pasaron de utilizar colmenas como materia prima a parafina, un material procedente del carbón que consiguieron en Francia

Cuidada como el primer día

De esta manera, los Corderet se convirtieron en proveedores de la mitra tarraconense y adquirieron muchísima fama. Además de esto, también proveyeron las necesidades lumínicas de las élites locales, como curia eclesiástica, comerciantes exportadores y propietarios rentistas. Con los años se han ido renovando, y también introdujeron los comestibles.

También ha cambiado de manos multitud de veces: primero Miquel Martí, después Montse Magriñà y actualmente lo lleva Xavier Pagès con la misma dedicación, profesionalidad y acierto que siempre. Igualita que hace 385 años de la tienda más antigua de Cataluña.