Interior de una comisaría de la Policía Nacional donde se renuevan DNI y pasaporte

Interior de una comisaría de la Policía Nacional donde se renuevan DNI y pasaporte EP

Curiosidades

Este es la mejor provincia de Cataluña para renovar el DNI

La situación de las comisarías policía donde tramitan el documento están en situación de colapso

17 agosto, 2023 13:50

"Año tras año, las oficinas de documentación se saturan y no se puede acceder a este servicio público esencial para la renovación de un documento que, no olvidemos, es la propia Administración la que obliga a la ciudadanía a tener en regla". Con estas palabras, CCOO denunciaba este julio las dificultades y largas listas de espera para sacarse el DNI.

Su reivindicación para que se incorpore más personal --un "grave déficit de personal no policial" provocada porque "una de cada dos plazas está sin cubrir" en las oficinas--, se suma a la de los ciudadanos que, aprovechan sus días libres de vacaciones para hacer el trámite. Imposible. Aunque hay una provincia catalana que parece quemarse de la quema.

Tarragona 

El sindicato denunciaba que el 62% de las oficinas ya no daban cita y la cosa no ha mejorado muchísimo. Excepto en Tarragona. Fuentes policiales consultadas por el Diari de Tarragona aseguran que la provincia “está entre los mejores equipos a nivel estatal”.

En marzo, el cuerpo abrió una nueva oficina de tramitación del DNI y eso ha ayudado a dar respuestas más inmediatas ante las “numerosas peticiones” ciudadanas y a mejorar la tramitación de la cita previa.

Oasis 

CCOO confirma la excepcionalidad tarraconense, aunque teme que alardear de ello provoque un aluvión de peticiones de cita. Sobre todo, en periodo vacacional. Al pasar el verano igual la cosa cambia.

Una de las zonas más saturadas es Girona, donde ya para septiembre más del 50% de las oficinas de tramitación del DNI no acepta ya citas previas. Desde el cuerpo, se recuerda que todas las comisarias que se encargan de la expedición reservan unos turnos para imprevistos y gente sin cita, pero el colapso sigue siendo el mismo.