Pareja de millonarios

Pareja de millonarios Freepik

Curiosidades

Estos son los tres catalanes más ricos del mundo, según la lista Forbes 2022

El primer puesto en el panorama español va para Amancio Ortega, cabeza de Inditex y, actualmente, con un patrimonio de más de 70.000 millones de euros.

15 agosto, 2023 06:00

Noticias relacionadas

La lista Forbes 2022 habla de ellos como los más ricos del mundo. El indicador que usa esta prestigiosa revista para decretar su ranking es el del dinero que amasan los ricachones y no es poco. Obviamente, entre los españoles, el más rico es Amancio Ortega (con 70.000 millones de euros). Aparece en el número 13 a nivel mundial, pero también está la lista española dónde uno encuentra unos cuantos catalanes.

Lamentablemente, mujeres hay muy pocas. Una brecha de género que se hace más obvia cuando aparecen este tipo de rankings. Por eso, tiene algo de importante el hecho de que la primera mujer que salga en este particular sea la catalana más rica del país.

Sol Daurella 

Sí, Sol Daurella es la mujer más rica de España. De familia de empresarios de toda la vida. Esta barcelonesa ostenta varios cargos. Desde 2016 es presidenta de la compañía Coca-Cola European Partners, y es que su familia está vinculada a esta marca desde que en 1951 obtuvieran la licencia de embotellar en España.

Pero antes de este cargo, la empresaria ha pasado por muchos otros cargos, algunos de los cuales todavía ostenta. Es el caso de su puesto en el Banco Santander, entidad de la que es consejera desde 2014. Pero también es copresidenta de Cacaolat y consejera delegada y presidenta de Cobega. Su fortuna asciende a 6.945 millones de euros. Es la cuarta persona más rica de España.

Jordi Rubiralta 

Ella es la única mujer de este particular pódium de catalanes más ricos. Claro que hasta el puesto 16 no aparece otra (la baronesa Thyssen). Más allá de esta situación que habla por sí sola, la medalla de plata de la riqueza catalana se la lleva Jordi Rubiralta con su patrimonio neto de 4.780 millones (el séptimo a nivel estatal).

Se trata de otro miembro de una familia de tradición empresarial catalana. Durante siete años, llevó las riendas de la compañía de tecnología médica Werfen y ahora es, tan sólo, presidente del consejo de familia. Pero además, también recibe ingresos de la empresa financiera e inmobiliaria, Yukon Capital, de la que es presidente del family office.

Antonio y Jorge Gallardo Ballart 

La tercera posición la ocupan dos hermanos, Antonio y Jorge Gallardo Ballart. Sí, otra familia, otra saga de empresarios de los más ricos del país. Ambos acumulan 2.845 millones de euros cada uno. Y ambos se han sucedido en el cargo.

Jorge tomó el relevo en la presidencia de la farmacéutica Almirall y es el copresidente del Grupo Familiar Gallardo, junto a Antonio (también presidente de la Fundación Palar) y presidente de Corporación Zamap.