Oficinas de Werfen / CEDIDA

Oficinas de Werfen / CEDIDA

Business

Los Rubiralta completan la compra del rival estadounidense de Grifols

La catalana Werfen recibe luz verde del regulador para adquirir Immucor a la gestora TPG

15 marzo, 2023 17:23

Werfen ha completado la compra de la estadounidense Immucor. La firma catalana es propiedad de la familia Rubiralta Giralt, incluida por Forbes entre las 100 principales fortunas de España y uno de los principales nombres de la industria sanitaria del país.

Werfen, igual que Grifols y la compañía adquirida en EEUU, se encuentran entre las princiaples empresas en el mercado de transfusiones de sangre a escala internacional. De este modo, la compra de Immucor por cerca de 2.000 millones de euros, refuerza la posición de los Rubiralta Giralt en el sector.

Marc Rubiralta, presidente de Werfen / WERFEN

Marc Rubiralta, presidente de Werfen / WERFEN

Alta rentabilidad

La multinacional barcelonesa de biomedicina completa así una operación que anunció el pasado mes de noviembre y que supuso la mayor adquisición de la historia para el grupo catalán. En un comunicado, la compañía catalana ha precisado que ha completado con éxito esta adquisición tras obtener las aprobaciones regulatorias y de derecho de la competencia necesarias.

Werfen anunció en noviembre un acuerdo para adquirir esta empresa estadounidense del sector de diagnóstico in vitro, que destaca por su alta rentabilidad y tiene una importante presencia en los mercados de transfusiones y trasplantes por un precio "cercano" a los 2.000 millones de dólares. El grupo catalán ha ratificado hoy ese precio de adquisición y ha concretado que la operación ha sido "financiada con una combinación de efectivo disponible y deuda bancaria provista por un sindicato de 19 entidades nacionales e internacionales liderado por BBVA, BNP Paribas, CaixaBank y HSBC".

El nuevo complejo industrial de Grifols en Dublín (Irlanda) / CEDIDA

El nuevo complejo industrial de Grifols en Dublín (Irlanda) / CEDIDA

Cautela con la deuda

Werfen subraya su "firme compromiso por mantener un perfil de crédito prudente" y explica que "planea refinanciar parte de dicha deuda bancaria en el mercado de capitales, así como reducir rápidamente el nivel de endeudamiento". La compañía catalana es una de las principales empresas mundiales de diagnóstico, con soluciones pensadas para hospitales y laboratorios de análisis clínicos, y con esta operación se refuerza en Estados Unidos.

Immucor es una empresa con sede en Norcross (Georgia, EEUU) que tiene un millar de empleados y está especializada en diagnóstico in vitro de transfusiones y trasplantes, dos áreas en las que Werfen aún no tiene presencia. "Las líneas de negocio de Transfusión y Trasplante complementan las actuales de Coagulación, Acute Care Diagnostics y Autoinmunidad de Werfen, expandiendo la cartera de soluciones de diagnóstico especializado para hospitales y laboratorios clínicos", ha subrayado Werfen.

La sede central de Werfen está situada al lado de Fira Gran Vía, en Hospitalet del Llobregat / CG

La sede central de Werfen está situada al lado de Fira Gran Vía, en Hospitalet del Llobregat / CG

De L'Hospitalet a California

"A lo largo de nuestros más de 50 años de historia, hemos demostrado un fuerte compromiso con la expansión de nuestro negocio de Diagnóstico in Vitro mediante el crecimiento orgánico complementado con adquisiciones altamente estratégicas", ha asegurado el consejero delegado de Werfen, Carlos Pascual.

Werfen es un gigante mundial del diagnóstico clínico y tiene su sede en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), si bien sus centros principales de I+D y de producción están en Bedford (Massachusetts, EE.UU.), San Diego (California, EE.UU.), Orangeburg (Nueva York, EE.UU.), Múnich (Alemania) y Lliçà d'Amunt (Barcelona). Immucor era hasta ahora propiedad de TPG, una gestora de fondos californiana que cuenta con una cartera de activos por valor de 127.000 millones de dólares.