Besalú

Besalú

Curiosidades

El pueblecito medieval de Girona que se convirtió en escenario de 'Juego de Tronos'

¿Eres fan de la popular serie de HBO? Entonces tienes que visitar sí o sí Besalú. Te contamos dónde está.

8 agosto, 2023 12:01

Noticias relacionadas

Cataluña es un plató de cine. No sólo de producciones nacionales, también internacionales y de un éxito arrollador. Pero hay un pueblo en concreto que siempre ha captado mucho la atención, Besalú.

Este pequeño municipio medieval de la provincia de Girona puede presumir de ser uno de los favoritos de la plataforma y productora internacional HBO. Hasta dos megaproducciones se rodaron allí, entre la que destaca, sin ninguna duda, Juego de tronos.

'Game of Thrones' 

La temporada seis de esta mítica serie tuvo un marcado aspecto, que no acento, catalán. Hasta cuatro poblaciones fueron seleccionadas para filmar, pero Besalú se llevó la palma.

El famoso Alto del Jardín, con unas vistas increíbles sobre el pueblo y el río Fluvià, captó la atención del equipo de producción de la serie que se desplazó hasta allí. Pero hay mucho más.

Escena de 'Juego de tronos'

Escena de 'Juego de tronos' HBO

El castillo 

Sus escasos cinco kilómetros cuadrados conforman el llamado reino del Dominio. El famoso castillo de Almodóvar se convirtió para la serie en el castillo de los Tyrell. Allí, el conocido Matarreyes venga a su “sobrina”.

También se rodó en su interior, las mazmorras de Roca Casterlly están dentro de esta construcción del siglo X. Unas imágenes que, ahora, pueden verse en un tour que se ofrece en las instalaciones, en las que se muestran las fotografías del rodaje.

Otras localizaciones 

Besalú no fue el único municipio catalán que apareció en esa sexta temporada. Girona aportó varios escenarios. Por un lado, la catedral, cuyas escaleras son testigos del encuentro de Jaime Lannister y su ejército, con la reina Margaer. Las calles de alrededor, además, formaron los caminos de Bravoos, donde se ve a Arya Stark pidiendo limosna. A ella se la ve también por el Paseo Arqueológico, lugar donde se ubica el mercado por el que huye antes de caer por las escaleras, y por el puente de la plaza de los juzgados, donde es atacada por una niña abandonada. Por último, el monasterio de Sant Pere de Galligans, aparece en el último capítulo de la temporada, convertido en la biblioteca antigua a la que Sam llega para hacerse maestre.

Y a la capital se le unieron dos municipios más de la provincia. El castillo de Santa Florentina de Canet de Mar fue el asentamiento de los Tarly, la Colina Cuerno. Y como pasara con el de Besalú, su interior también acogió a varios de sus actores y escenas. Y ya en el Empordà, el castillo de Montgrí fue testigo de varias escenas.

Más series 

Pero la vida fílmica de Besalú va mucho más allá. Sus vecinos vieron como los nazis les invadían cuando allí se rodó la tercera temporada de la prestigiosa serie de ciencia-ficción Westworld. Aunque en esta ocasión causó más problemas.

Vecinos y turistas se quejaron de que la producción cerrar el centro histórico de la localidad, impidiendo el paso a los visitantes que se acercaban a conocer el lugar y comprar algunos productos, como también sus habitantes. Quién haya estado allí, detectará enseguida la plaza en la serie. Besalú también es plató de cine (y series).

También te puede interesar