Una mujer se tapa con un abanico

Una mujer se tapa con un abanico EFE

Curiosidades

Alerta por calor extremo en Cataluña: las zonas que podrían alcanzar 40 grados

La precisión meteorológica indica que la situación va a peor y que las temperaturas pueden alcanzar récords históricos en los próximos días

17 julio, 2023 17:37

Noticias relacionadas

Más de 40 grados de máxima y posibilidad de superar el récord de calor de toda la historia. Cataluña sufre una ola de calor que ha activado la alerta extrema en buena parte del territorio para las próximas horas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya advierte que en la zona del Delta del Ebro y el Empordà, los termómetros oscilarán entre los 42ºC y los 44ºC. Datos muy parecidos a los que tiene el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat).

Máximas 

Las previsiones del servicio catalán pronostican que, hasta este miércoles, pero sobre todo este 18 de julio, las temperaturas van a situarse hasta 10 grados por encima de lo que es habitual para estas fechas.

Según los mapas de pronósticos del Meteocat, los territorios donde puede hacer más calor son los del interior. En las partes más elevadas de la Cataluña Central, Ponent y el interior de l'Empordà se pueden registrar datos de entre 40 y 43ºC.

Récord y mínimas 

La situación es tal que no se descarta que en algunos puntos se puede superar el récord de calor de Cataluña que lo tiene Alcarràs, cuando en 2019 se registraron 43,9 grados. No en vano todo el norte del país está en alerta extrema.

Las únicas zonas donde las temperaturas no llegarán a los 40ºC es en la costa. La línea de la costa central y Dorada mantienen la alerta moderada, ya que esperan que la máxima sea de 35 grados.

Resto de semana 

Las comarcas del prelitoral y del Valle del Ebro sí están en alerta naranja todo el día de mañana. Los termómetros irán de los 35 a 40 grados, aproximadamente.

Las previsiones para los próximos días no son tan extremas. El miércoles el mercurio empieza a bajar, pero siempre se quedará por encima de los valores medios para la época del año. No hay rastro alguno de lluvias a la vista.