Dos personas en una heladería

Dos personas en una heladería EFE

Curiosidades

Los hábitos alimentarios perfectos para superar la fatiga producida por el calor

Los alimentos prohibidos y recomendados si se quiere pasar un verano tranquilo sin atracones ni cansancio excesivo

17 julio, 2023 16:50

Verano es sinónimo de olas de calor, altas temperaturas, fatiga, baja productividad, menos energía y poca hambre. Por eso, los expertos no dejan de lanzar consejos para hacer más llevadera esta época del año.

Uno de los puntos clave para superar todo esto, además de una buena hidratación, es mantener una dieta equilibrada y tener cuidado con lo que se ingiere. Es de sobras conocido que hay ciertos alimentos que son mejores o peores en estos casos.

Trucos

Distinguir aquello que nos cae pesado, controlar las horas en las que se come y cena, son sólo algunos de los consejos que aportan los expertos.

  1. Más frutas y verduras. Son alimentos ligeros, refrescantes y, sobre todo, ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes. Ideales para recuperar energía.
  2. Adiós carbohidratos. Cierto que muchos los consideran ideales para antes de un partido, pero la alta carga glucémica que contienen alimentos como la pasta, las empanadas, el arroz, las empanadas o la cerveza, desestabilizan enérgicamente. Sí, da subidón, pero después la alta liberación de insulina puede provocar mareos o incluso náusea con el calor.
  3. Menos alimentos procesados y azúcares refinados. Son otros de estos productos cuya energía viene tan rápido como se va. Eso sin contar que todos los aditivos que llevan, pueden resultar de digestión pesada.
  4. No picar. Es un mandamiento que todo el mundo tiene claro, incluso cuando se hace dietas, pero que es muy difícil de evitar. Además, suelen ser productos pesados. Que sean frutas tampoco ayuda, aunque sean más sanas si se hace con asiduidad. Tener el estómago en funcionamiento desgasta muchísimo. Si se come cada dos o tres horas, nunca descansa.
  5. Atajar el hambre y la saciedad. En cualquier caso, uno ha de ser prudente, controlar el hambre y, sobre todo, no comer de más. La sensación de pesadez no va a hacer otra cosa que darnos más calor.