Imagen de lluvia en una ciudad

Imagen de lluvia en una ciudad Europa Press

Vida

Alerta por el regreso de 'El Niño' a Cataluña: más calor y verano lluvioso

El fenómeno climático se pone en marcha por primera ve en siete años y podría provocar inundaciones a la vez que sequías extremas

17 julio, 2023 09:45

Noticias relacionadas

El regreso de 'El Niño' ha puesto a la comunidad científica en alerta. El fenómeno climático se ha puesto en marcha por primera vez desde hace siete años y podría provocar inundaciones y sequías extremas en Cataluña y en el resto del planeta.

Este fenómeno está asociado a cambios en los vientos y las temperaturas del océano Pacífico ecuatorial, y por lo general tiene una duración de seis meses a un año. El impacto de 'El Niño' abarca desde inundaciones hasta sequías, así como un aumento de las temperaturas a nivel global y alteraciones en los patrones climáticos y meteorológicos.

Aumento de las temperaturas

Tanto la agencia meteorológica estadounidense como la australiana han pronosticado que el episodio de 'El Niño' de este verano será fuerte o incluso muy fuerte. Los expertos hablan de un posible Superniño, especialmente durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Inundaciones en Terrassa

Inundaciones en Terrassa

La Organización Meteorológica Mundial ha alertado que este nuevo episodio del fenómeno climático, combinado con el aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, podría provocar aumentos récord de las temperaturas en los próximos cinco años. También advierten que se podrían superar los 1,5 grados de temperatura media global antes de cuatro años.

Así afectará a Cataluña

Aunque 'El Niño' se forma a una gran distancia de Cataluña, sus efectos pueden tener repercusiones importantes en el territorio. Este fenómeno favorecerá la llegada de lluvias y tormentas veraniegas, además de un aumento de las temperaturas en general.

En este sentido, los expertos recuerdan que estas proyecciones resaltan la importancia de abordar con urgencia el cambio climático y tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar sus consecuencias.