Un hombre presume de músculos

Un hombre presume de músculos

Curiosidades

Más gimnasio, peor semen: la ciencia habla

La obsesión por obtener más musculatura tiene sus inconvenientes y afecta a la calidad del esperma

28 junio, 2023 18:16

Alerta para aquellos que todavía creen que estar fuerte es sinónimo de virilidad y masculinidad. No están en lo correcto. No se trata de una teoría conspirativa que quiera destruir al hombre, es la ciencia la que habla y les da tremendo disgusto (o baño de realidad).

Son varios los estudios recientes que muestran cómo la calidad del esperma es cada vez peor. Los científicos lo han visto hasta en los donantes de semen. La tasa de aceptación ha pasado del 15% al 8% en sólo cinco años, según observa el Instituto Bernabeu.

Espermatozoides humanos

Espermatozoides humanos

Causas 

Pese a que otras clínicas expertas en reproducción asistida dicen que su porcentaje es mayor, sí indican que la incompatibilidad no se debe al óvulo donado, sino en especial a que los donantes no cumplen los estándares.

Las causas son múltiples y variadas. El estilo de vida marcado por el sedentarismo, la edad, el estrés, la obesidad, así como las causas genéticas son algunos de los condicionantes. Nada nuevo bajo el sol. Excepto la importancia de esa obsesión con el culto al cuerpo.

Musculación 

“Las sustancias que muchos hombres toman para mejorar su rendimiento deportivo desestabilizan el sistema hormonal y eso afecta a la formación de gametos, a la calidad del semen y a la fertilidad”, declara a La Vanguardia la directora científica del laboratorio de genética del citado instituto especializado, Belén Lledó.

Los expertos detallan que los anabolizantes son extremadamente perjudiciales para la fertilidad masculina y, además, tienen un efecto es inmediato. En cambio, el uso de este tipo de proteínas es de consumo frecuente entre los hombres que quieren coger musculatura lo más pronto posible.

Un gimnasio

Un gimnasio

Pros y contras

La parte buena es que logran su cometido: mejora su resistencia, lucen más músculo, estimulan su fuerza… Claro que la caída de espermatozoides que provoca es “muy exagerada”. Lo curioso es que, cuando acuden a una consulta médica niegan tomar este tipo de productos o niegan que lleven ciertos componentes, a veces incluso porque lo desconocen.

Uno de los problemas principales del consumo de anabolizantes es que cada vez más jóvenes lo toman. Es por ello, subrayan en las clínicas de fertilidad, que por eso la calidad del esperma es cada vez peor entre personas menores de 35 años.

Solución 

Pero no todo es culpa del gimnasio. Productos contra la calvicie y/o con altos niveles de finasterida no juegan a favor. Si bien es cierto que aumenta los niveles de testosterona desregula las hormonas que generan espermatozoides, por tanto, perjudica a la fertilidad masculina.

Los expertos, en todo caso, señalan que estos efectos son reversibles. A la que se deja de tomar este tipo de productos el cuerpo se regula.