Seis cosas que no sabes y que destruyen tu esperma

Seis cosas que no sabes y que destruyen tu esperma

Crónica Directo

Seis cosas que no sabes y que destruyen tu esperma

Diversas investigaciones científicas hallan hábitos muy comunes que producen infertilidad

27 julio, 2017 09:24

Los hombres se preocupan tanto por la cantidad de esperma que producen que a veces se olvidan que lo importante para la fertilidad es la calidad. Desafortunadamente, según recoge Medical Daily, alrededor del 15% de las parejas son incapaces de concebir a un niño después de un año o más de relaciones sexuales sin protección.

Comer bacon

Una tira de bacon crujiente puede ser deliciosa, pero la investigación muestra que también podría estar destruyendo el recuento de espermatozoides. Un estudio reciente realizado en la Universidad de Harvard incluyó a 156 hombres inscritos en un ensayo de fertilización in vitro (IVF).

La investigadora principal Myriam Afeiche y colegas de la universidad rastrearon los hábitos alimenticios de cada participante masculino y su pareja femenina, incluyendo la frecuencia con la que comían carne procesada, carne roja, carne blanca, aves y pescado. 

Los hombres que comieron la mitad o más de carne procesada al día registraron 5,5% de esperma de forma normal, mientras que los que comían media porción o menos tenían una calidad superior, del 7,2%. Por otro lado, los hombres que informaron comer una porción saludable de pescado en realidad mejoraron la calidad de su esperma.

"Vimos que el efecto de la ingesta de carne procesada disminuyó la calidad y el pescado aumentó la calidad", explicó el Dr. Afeiche.

Sudoración en una sauna

Si está buscando una manera saludable de sudar todas las toxinas del cuerpo, es posible que desee evitar los viajes a la sauna. Investigadores de la Universidad de Padova en Italia pidieron a 10 hombres finlandeses sanos de treinta años que participaran en sesiones de sauna de 15 minutos dos veces por semana durante tres meses.

El conteo de espermatozoides y la concentración de espermatozoides del grupo experimentaron una caída significativa después de tres meses de sesiones de sauna de 15 minutos y se mantuvieron bajos en los tres meses siguientes al programa. Sin embargo, la producción de esperma fue restaurada a niveles normales después de seis meses.

Estrés

El estrés y la ansiedad pueden tener un efecto perjudicial sobre nuestra salud general, incluyendo la fertilidad masculina. Tomemos, por ejemplo, un estudio reciente en el que participaron 193 hombres entre las edades de 38 y 49 que fueron evaluados por una escala subjetiva y objetiva incluyendo eventos de la vida que condujeron al estrés en el trabajo y en la vida.

Las muestras de semen proporcionadas por cada participante masculino fueron analizadas por técnicos de la Universidad de California-Davis para la aparición de esperma, motilidad y concentración de semen. Mientras que los hombres que reportaron episodios estresantes en su vida sufrieron una alteración de la fertilidad, el estrés en el lugar de trabajo no tuvo ningún efecto perjudicial sobre la calidad del semen. Sin embargo, el estrés laboral disminuyó los niveles de testosterona del grupo.

El ordenador portátil

No solo el calor que irradia el ordenador portátil afecta a la esperma, también la conexión Wi-Fi puede obstaculizar la fertilidad masculina. Un estudio reciente publicado en la revista Fertility and Sterility recogió 29 muestras de esperma de hombres sanos que fueron colocados debajo de la computadora portátil con una conexión a Internet inalámbrica durante cuatro horas. Los resultados eran evidentes: tanto el calor como el wifi afectaban a la calidad del semen.

Pesticidas

La exposición a los pesticidas ha sido vinculada en una variedad de complicaciones de la salud, incluyendo defectos de nacimiento, daño del nervio, cáncer, e incluso disminución del esperma.

Un equipo de investigación del Departamento de Salud Ambiental y Ocupacional de la Universidad George Washington investigó 17 estudios recientes sobre los efectos de ciertos pesticidas sobre la fertilidad masculina. De los 17 estudios, 15 informaron de daños significativos a la calidad espermática debido a la exposición a pesticidas. Casi todos los estudios encontraron que la concentración de esperma había disminuido mientras que algunos reportaron obstrucción de la motilidad espermática.

Fumar marihuana

Con toda la investigación que sale a la luz en torno a los supuestos efectos saludables del uso de la marihuana, puede ser difícil para los hombres aceptar lo que el cannabis está haciendo a su fertilidad. Los investigadores de la Universidad de Buffalo examinaron la calidad del esperma en fumadores frecuentes de marihuana. Descubrieron que sus "pequeños nadadore"s estaban quemados antes de llegar al huevo porque habían nadado demasiado rápido demasiado pronto.