Investigadores del laboratorio CIRH Eugin han testado el chip que selecciona los espermatozoides con menor daño en su ADN / CG

Investigadores del laboratorio CIRH Eugin han testado el chip que selecciona los espermatozoides con menor daño en su ADN / CG

Vida

Un chip permite seleccionar los espermatozoides con menor daño en su ADN

Investigadores del centro de reproducción asistida CIRH-Eugin demuestran que este sistema microfluídrico reduce la tasa de fragmentación de la cadena genética, uno de los factores provoca abortos

31 octubre, 2019 13:16

Un estudio de investigadores del centro de reproducción asistida CIRH-Eugin demuestra la efectividad del uso de un chip microfluídico como método para seleccionar los mejores espermatozoides para un proceso de fecundación in vitro, ya que contribuye a reducir de manera significativa la tasa de fragmentación de doble cadena del ADN espermático.

La fragmentación del ADN espermático --roturas o lesiones en el material genético del espermatozoide-- es una de las posibles causas de infertilidad masculina. Según varios estudios, la fragmentación de cadena sencilla --cuando afecta a una sola hebra del ADN-- dificulta conseguir embarazos de forma natural. Por su parte, la fragmentación de doble cadena --cuando afecta a las dos hebras del ADN espermático--, es uno de los factores que provoca abortos recurrentes.

Así selecciona los espermatozoides el chip Fertile®

Así selecciona los espermatozoides el chip Fertile®

Los resultados de la investigación se han presentado en la 75ª edición del Congreso de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM), un referente para los expertos en reproducción asistida que este año se ha celebrado en Filadelfia (EE.UU). Los autores testaron la efectividad del chip Fertile® como método de selección espermática en pacientes que presentaban una alta tasa de fragmentación de doble cadena del ADN.

La "carrera a nado" de espermatoizodes

Este chip es un dispositivo con aspecto de portaobjetos que integra varios micro canales. Mediante la técnica de micro fluidos, selecciona los espermatozoides sometiéndolos a una suerte de carrera a nado que asemeja las condiciones de la carrera que de forma natural hacen los espermatozoides en el trato vaginal.

En los últimos años algunas clínicas de reproducción asistida ya han utilizado el chip Fertile® como una alternativa a las técnicas tradicionales de preparación de semen, como los gradientes de densidad o el swim up, más agresivas al requerir de un centrifugado del esperma. Ahora, el estudio de CIRH-Eugin, que ha contado con la colaboración del centro de innovación CIMAB, ha sido presentado por la doctora Karinna Lattes y ha demostrado la validez de este chip para reducir la tasa de fragmentación de doble cadena del ADN espermático, una virtud que ya había asomado en pruebas preliminares, según señala su autora principal, la doctora Aïda Pujol, embrióloga de CIRH-Eugin.

Muestras de nueve hombres

Para su estudio, los investigadores contaron con muestras de semen de nueve hombres a los que ya se había diagnosticado una tasa de fragmentación de doble cadena del 60% o superior en su esperma. El objeto de la investigación era comprobar si el chip resultaba ser una buena técnica de selección para reducir la tasa de fragmentación de forma “significativa”, es decir, en más de un 20%. “Al esperar una disminución tan alta en el porcentaje de fragmentación, no era necesario que el número de muestras fuera muy elevado”, explica Pujol.

Cada una de las nueve muestras distintas se dividieron a su vez en tres partes. Para cada caso, una parte no se procesó, una segunda parte se sometió a un proceso de selección mediante swim up y la tercera se procesó mediante el chip. Se midió la tasa de fragmentación de doble cadena en las tres. Los resultados obtenidos fueron que las muestras de semen procesadas con swim up no presentaban una reducción en la tasa de fragmentación de doble de cadena del ADN espermático comparado con la muestra sin procesar. En cambio, la “selección natural” que se aplicó en las muestras procesadas con el chip contribuyó a que su tasa de fragmentación se viera reducida en un 42,5%. Una gran parte de los espermatozoides con fragmentación no lograron superar la “carrera”.

Creado por la empresa norteamericana DxNow, el chip Fertile® es un dispositivo de un solo uso creado con biomateriales que integra cinco micro canales en paralelo con sendos puertos de entrada y salida.