Un narcisista

Un narcisista EP

Curiosidades

Cómo saber si tu pareja es narcisista

Estas son las pistas definitivas para que salgas de una relación que puede ser potencialmente tóxica

23 junio, 2023 13:09

"El trastorno de personalidad narcisista se caracteriza por un patrón general de grandiosidad (grandeza), necesidad de adulación y falta de empatía". Así, describe al narcisismo la Asociación Psiquiátrica Americana en el famoso Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, más conocidos como DSM.

Si bien indica que "el diagnóstico se realiza por criterios clínicos", quién más quién menos se ha cruzado en la vida con una persona que responde a estas características, que mira él por encima de todos los demás. A veces se puede llevar bien, otras, es mejor huir. Si ese ser humano es tu pareja, el amor nubla la vista y es más difícil detectarlo.

Características narcisistas  

Esta situación puede resultar entre dañina y peligrosa. El mismo manual deja claro que “dado que los pacientes con trastorno de personalidad narcisista tienen dificultad para regular la autoestima, necesitan ser elogiados y mantener un contacto con personas o instituciones especiales”. Por si fuera poco, las personas narcisistas “tienden a devaluar a otras personas para poder mantener un sentido de superioridad”.

Esta es sólo una definición. Recordar que no es una enfermedad, sólo que estas personas, sin una buena guía pueden llegar a ser lo que se conoce comúnmente como “tóxicas”. Pero algo que sí tienen es que, con su afán por gustar son capaces de encantar hasta serpientes.

Pistas clave 

Para aquellas personas que sientan hipnotizadas o atraídas por estos seres narcisistas. Es aconsejable estar alerta de algunos indicadores. No son consejos ni para huir, si no se quiere, ni para ayudarlos. Esto sólo es una lista a tener en cuenta.

  • Excesivamente encantador/a. Obviamente, una persona narcisista sólo quiere gustar, al menos, al principio. Los expertos le han puesto nombre a la técnica que usan para ser queridas, “bombardeo amoroso”, que consiste en “avasallar a una persona con señales de adoración y atracción”. ¿Cómo lo hacen? Con mensajes en los espejos, notas, flores y whatsapps cariñosos por doquier… Todo vale para que las quieran.
  • En búsqueda del halago deseado. Como si de un Indiana Jones se tratara, el arca perdida del narcisista es que lo piropeen, que le digan lo grande y maravilloso que es. O sea, que toda adoración del inicio espera que le sea devuelta, y con creces, porque nunca va a ser suficiente. Todas esas palabras bonitas ¿eran de corazón?
  • Belleza, importancia y especialidad. Si busca ser deseado y que le digan lo maravillosa que es se debe a un trío de cualidades que ella misma se atribuye. No hay persona más guapa, importante y única que ella. Por eso, obviamente, no debes parar de decírselo. Red flag alert.
  • Luz de gas, como modo de vida. No dudes de que esta persona va a hacer lo posible para quedar siempre por encima de ti. No le importa mentir para dejarte mal o exagerar algo que hayas hecho y no le haya gustado, lo va a explotar siempre que pueda, a solas o cuando estés con gente en forma de humillación publicación. Claro que, luego, va a intentar compensarlo con nuevas adulaciones a tus bondades y palabras de amor. Pero no son como las de Serrat, no son sencillas ni tiernas, es sólo para volver a atacar cuando tengas las defensas bajas.
  • Empatía cero. El punto anterior ya deja claro que el ser narcisista no maneja mucho eso de ponerse en la piel del otro, sólo le importa la suya. Claro, es el mejor. No intentes que lo haga. O bueno, si quieres localizarlo, prueba, ya verás el resultado. Si estás con un narcisista, lo que pasará a continuación NO te va a sorprender.
  • La envidia es muy mala. Frase que todos tenemos clara, pero que esta persona no contempla como forma de vida. La envidia le corroe, no va a soportar que a ti o nadie le vaya bien. Y ni de lejos, que mejor que a ella. Si eso sucede, no te preocupes, va a menospreciar tus logros cuando no faltarte para que no te vengas arriba, no sea que estés por encima de ella.
  • Te explota. Esta puede ser una de las peores partes. Además de no soportar que te vaya bien, es capaz de explotarte a ti o a quien sea para conseguir sus objetivos, cumplir sus deseos, satisfacer sus necesidades. Se lo hará a otros, pero también a ti, que eres su pareja, para que le eches una mano en todo lo que él considere que es más importante y que, no cabe duda, gira en torno a su persona.
  • Reacción a los ataques. La persona narcisista suele estar siempre a la defensiva y ya si alguien le desliza alguna crítica, puede desatar a la bestia. Su frustración y vergüenza por los errores que comete se convierten fácilmente en rabia. Si eres su pareja, eres blanco directo.
  • Sin conocer la palabra perdón. Y para rematar, a pesar de todas esas actitudes, un “lo siento” es poco probable que salga de su boca. Hacen todo bien. Hay una razón clara de por qué piensan así, como también pasa con las personas con trastornos de la alimentación, padecen una distorsión cognitiva hasta el punto de manipular la realidad hasta límites insospechados e irracionales, antes de pedir perdón.
  • ¿Dónde están sus amigos? La ponemos la última porque afecta menos a la pareja, pero es una señal de alarma clara. Una cosa es que no te quiera presentar a sus amigos la otra es preguntarse si realmente tiene. Puede ser que un narcisista ya se haya quedado solo. ¿Vas a estar tú con él?