La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que unas 800.000 personas padecen alzhéimer en España. La situación preocupa. El hecho de que haya mayor esperanza de vida hace que el cuidado de la salud sea un factor clave, también de la salud bucal.

Es conocido que una infección en algún punto de la boca puede expandirse a otras partes del cuerpo y tener consecuencias peligrosas. El mismo Miguel Bosé asegura que su cambio de voz se debe a una infección en una muela que incluso lo paralizó.

Cuidado de los dientes 

La higiene dental es un tema que muchas veces se descuida. Se piensa que sólo es importante para prevenir las caries y la pérdida de algún diente, pero una buena salud bucodental puede prevenir muchas otras complicaciones.

Desde el Colegio de Dentistas recuerdan que, a ciertas edades, las más avanzadas, se debe extremar el cuidado de la boca. Uno de cada dos adultos de la Unión Europea sufre alguna enfermedad periodontal, advierten, y esa es la principal razón de pérdida de dentadura, rematan.

Alzhéimer  

Una de las principales causas de la pérdida de dientes es la periodontitis, la enfermedad dental más extendida entre personas mayores de 70 años. En España afecta en la actualidad a cerca de ocho millones de adultos y al 33% de las personas mayores de 65 años, que presentan una pérdida dentaria grave de 16 dientes o más. 

El problema es que además de perder los dientes, puede provocar problemas graves de salud. “Generalmente, se atribuye la periodontitis crónica a la pérdida de piezas dentales, sin embargo, los problemas pueden ser mucho más graves, como el alzhéimer”, revela el doctor y fundador de la empresa catalana Cambra Clínic, Jordi Cambra.

Explicación neurológica 

Desde la SEN apoyan esta relación. Distintas investigaciones han revelado que las moléculas inflamatorias producidas como consecuencia de infecciones periodontales pueden causar inflamaciones sistémicas relacionadas con el origen o la progresión del alzhéimer.

El alzhéimer es la demencia primaria más común. Suele presentar un curso progresivo y característicamente afecta a distintas funciones cognitivas y conductuales. Quizá el síntoma cardinal y con más frecuencia de debut sean los fallos de memoria, que refleja la afectación precoz del hipocampo que ocurre al inicio en esta enfermedad. Pero posteriormente se observará la afectación de otras áreas cognitivas y conductuales que definirán la demencia.

Problemas cardiovasculares 

Más allá de su relación con esta patología, Cambra añade otros factores de riesgo de una mala salud bucodental. “La periodontitis es uno de los principales factores de riesgo que agrava los problemas de hipertensión y cardiovasculares a causa de la acumulación de placas de ateroma en los vasos sanguíneos de los dientes”, añade el doctor.

Para el grupo de adultos mayores, entre 65 y 74 años, la prevalencia de periodontitis afecta en torno al 38 y 44%, casi el doble que la población entre 35 y 44 años, donde la enfermedad se presenta en uno de cada cuatro adultos. Ante esta situación, es se insiste en la importancia de un buen cuidado dental. “Ha de ser más recurrente, incisivo y minucioso” a medida que pasan los años, añade el odontólogo.

Noticias relacionadas