Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de una paciente recibiendo oxígeno en un centro hospitalario / EP

Esteve Teijin encabeza el concurso de oxigenoterapia en Cataluña

La compañía catalana se dispone a ganar el concurso del CatSalut tres años después de que que comenzara la licitación

2 min

La catalana Esteve Teijin se ha desmarcado en cabeza en el gran concurso de la oxigenoterapia en Cataluña, una de las licitaciones más importantes que tutela la Consejería de Salud en los últimos años. 

Según ha avanzado Expansión, la licitación de terapias respiratorias domiciliarias (TRD) llega a su fin después de que se demorara durante años tras el parón que decretó el Departamento en 2017 por anomalías en la adjudicación. 

Tres firmas

Ahora, Esteve Teijin, Air Liquide y Vivisol Ibérica despuntan como ganadores de los distintos lotes de un proceso de asignación pública que tiene un presupuesto de 149 millones de euros a dos años. 

Esta última compañía, filial de una italiana, generó un torrente de críticas entre pacientes, además de reservas entre el sector sanitario, al carecer de operativa en la región. Como avanzó este medio, no obstante, se ha posicionado en la nueva adjudicación tras penetrar en otras autonomías. 

Anulado

Cabe recordar que la licitación del oxígeno a domicilio fue una de las últimas adjudicaciones fallidas que pilotó el equipo del consejero catalán de Salud, Toni Comín, antes de la fase dura del procés independentista, que acabó con su huida de la justicia a Bélgica. 

Tras ello, la adjudicación jamás recuperó normalidad, con recursos de empresas e incluso de la patronal Fenin. Hasta ahora.