"Para mí no voy a tener contracciones, voy a tener olas uterinas. Viene la ola, la cojo y la surfeo. La naturaleza me da unos minutos para estar tranquila, relajarme, y luego coger otra ola. A lo mejor no me tengo que poner epidural". Así de convencida se muestra Cristina Pedroche a la hora de hablar de cómo prevé su parto.
La presentadora confía plenamente en una novedosa técnica que le permite a las mujeres dar a luz de manera natural y relajada, el hipnoparto. Se trata de ir disminuyendo el dolor y la ansiedad durante el parto. Y no, "no consiste en que nadie te hipnotiza. Consiste en controlar tu respiración y hacer mucha meditación", matiza.
Control
En realidad, se trata de controlar el dolor, mediante la relajación y utilizando herramientas cognitivas para minimizar la percepción del dolor. El proceso del hipnoparto se basa en la enseñanza de técnicas de relajación profunda, visualización y respiración, que permiten a la mujer prepararse para el parto de manera más efectiva y cómoda.
Para prepararse para ese momento, en las sesiones previas al alumbramiento las mujeres practican técnicas de concentración y respiración, lo que les permite aumentar la percepción de control sobre la situación y minimizar la percepción del dolor. ´
Estrés
Otra de las ventajas que ofrece el hipnoparto es que reduce los niveles de ansiedad y estrés, lo que puede prevenir complicaciones durante el parto. Muchas veces el estrés asociado al parto puede provocar un mayor dolor y dificultades en el proceso, por lo que mediante esta práctica se puede reducir este estrés para lograr una experiencia más relajada.
Además de un menor uso de la medicación para el dolor y la anestesia, el hipnoparto también puede ser beneficioso para ayudar a los bebés a nacer en un ambiente de mayor calma y bienestar. La idea es que, si la madre está más relajada, el bebé también tendrá menos estrés en el proceso.
Implantación
En España, el hipnoparto ha empezado a extenderse con cada vez mayor fuerza, aunque todavía no es del todo conocido. Hay ciudades, como Madrid y Barcelona, que cuentan con diversas clínicas especializadas en esta técnica, y cada vez están surgiendo más opciones para las mujeres que quieren acudir a ellas para recibir formación y apoyo antes, durante y después del parto.
En definitiva, esta técnica es una alternativa interesante y natural pero sus defensores advierten de que no es para todo el mundo, sobre todo si hay alguna complicación o se presenta un parto de alto riesgo. Y es que, para un momento como este, el control médico debe ser uno de los aspectos más importantes a considerar.
Noticias relacionadas
- Cierra el primer centro de partos naturales de Cataluña por falta de comadronas
- Hablan las matronas del centro de partos de Martorell: "Se nos llevó a una situación extrema"
- Tristeza e indignación entre las usuarias del centro de partos de Martorell: reclaman su reapertura
- La falta de comadronas se cronifica en Cataluña: "Estamos muy por debajo de la media europea"
- Los errores más típicos de la madre primeriza