Un hombre sirve vinagre en su plato

Un hombre sirve vinagre en su plato EFE

Curiosidades

Descubre cómo el vinagre puede ayudar a purificar el aire y combatir el cambio climático

Un grupo de investigadores da con un ingrediente común, económico y sostenible como solución a la crisis del Planeta

25 mayo, 2023 14:34

Noticias relacionadas

El cambio climático se ha convertido en uno de los mayores retos que enfrenta la humanidad en la actualidad. Más allá de los negacionistas, los científicos luchan para revertir sus consecuencias o mejorar las condiciones de vida en el Planeta.

Soluciones se buscan en todos los lugares y una de ellas la han encontrado en un remedio que está en (casi) todas las casas. Un grupo de científicos de la Monash University, liderados por Akshat Tanksale, ha descubierto un método innovador para purificar el aire utilizando el vinagre.

Barcelona bajo los efectos de la contaminación atmosférica / EP

Barcelona bajo los efectos de la contaminación atmosférica / EP

Vinagre

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature Communications, el vinagre puede eliminar el dióxido de carbono (CO2) del aire de manera económica y eficiente. Este método utiliza el ácido acético presente en el aliño para producir carbonato de calcio, un compuesto que atrapa de manera irreversible el citado gas.

La técnica, a ojos de los científicos, parece simple. Se disuelve el vinagre en agua y se aplica la solución resultante a la dolomita, un tipo de piedra caliza. La reacción química que se genera produce el carbonato de calcio que actúa como un filtro para el CO2.

Diversos tipos de vinagre

Diversos tipos de vinagre EP

Barato 

Lo mejor de esta técnica es que, además de ser más eficiente que otras técnicas de purificación similares que utilizan materiales más costosos y difíciles de procesar, el vinagre es muy común y su producción no tiene un gran impacto ambiental. Esto hace que el proceso sea una opción muy atractiva.

Otro beneficio importante es que el carbonato de calcio producido puede ser utilizado en la industria de la construcción como un material para la fabricación de cemento y otros productos. Es decir, no solo se reducen las emisiones de CO2, sino que se obtiene un producto útil y rentable.

Laboratorio

Laboratorio EP

Futuro 

El director del Centro de Investigación de Materiales para Edificios e Infraestructuras de la Monash University, Jay Sanjayan, asegura que este método tiene un gran potencial para ayudar a reducir las emisiones de CO2 a nivel global. El vinagre es una sustancia poco costosa y fácil de conseguir, lo que lo convierte en una solución atractiva para cualquier persona en cualquier lugar del mundo.

A medida que la demanda de soluciones sostenibles y amigables con el medioambiente aumenta, es posible que veamos una mayor implementación del vinagre en la purificación de aire en todo el mundo. En resumen, el vinagre se postula como un aliado clave en la purificación del aire y la reducción de nuestras emisiones de CO2.