Una mujer dormida en su oficina

Una mujer dormida en su oficina PEXELS

Curiosidades

Una alternativa al café para combatir el sueño durante todo el día

Buenas noticias para los fóbicos de la cafeína, varios estudios científicos dan con la clave a sus problemas

24 mayo, 2023 10:26

No. Ni la Coca-Cola ni el té son otras soluciones para combatir el sueño durante todo el día. Si el café no te hace efecto, un grupo de científicos han encontrado cuál es la mejor solución.

Para empezar, una clave fundamental es dormir bien. Si es muy imposible o se tiene apnea, ya son varios los estudios que determinan que usar una CPAP (Continuous Positive Airway Pressure, o en español una máscara de presión positiva continua en la vía aérea). Una investigación reciente de Quirón detalla que no sólo ayuda a conciliar mejor el sueño sino incluso sino aquellos que sufren “efectos secundarios” por el mal dormir “durante el día”.

Una máquina de café

Una máquina de café EP

Estudios 

Pero si eso parece demasiado poco, el Annals of Internal Medicine ha recopilado hasta 14 estudios diferentes realizados en el mundo sobre los problemas de sueño durante el día en pacientes con problemas para dormir y han dado en la clave.

En total, han observado hasta tres medicamentos que tienen mayor efecto que cualquier placebo. Se trata del solriamfetol, el armodafinilo y el pitolisant, todos ellos también usados en pacientes que sufren narcolepsia. Pero de los tres, el primero es el más efectivo de todos.

Una mujer con insomnio

Una mujer con insomnio EP

Efectos 

Una de las razones por las que el solriamfetol puede ser tan positivo es que esta droga aumenta los niveles de norepinefrina (que preparan al cuerpo para ponerse en marcha) y de dopamina (vinculada al placer y la motivación) en el cerebro.

Por el momento, los efectos de estos nuevos medicamentos siguen investigándose, pero por ahora parece que tiene más pros que contras, incluso ya se habla que puede sur útil para las personas con fatiga. Mientras, la mejor alternativa al café, insisten los expertos, es la citada máscara.