Varias botellas de whisky

Varias botellas de whisky EP

Curiosidades

Esta es la cantidad de agua perfecta que necesita tu whisky

Un grupo de científicos estudian los diversos tipos existentes de esta bebida y dan con la clave

24 mayo, 2023 13:36

Noticias relacionadas

Ya lo decía Bill Murray en Lost in translation, “for relaxing time, make it Sunctory time’. Tomar un buen whisky, relajado, en casa o fuera de ella con amigos es, para muchos, un placer al alcance de muy pocos. Un lujo. Claro que hay que saberlo tomar.

No vamos a entrar ahora en si debe tomarse o no con agua, eso va a gustos. Pero para aquellos que sí lo hacen un grupo de científicos ha dado con la medida exacta que se tiene que añadir.

Whisky con hielo en un vaso de cristal

Whisky con hielo en un vaso de cristal PIXABAY

Proporciones perfectas 

La investigación, llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Washington, determina que uno debe añadir un 20% de agua a la cantidad que quiera tomar. Esta es la medida exacta para diluir lo suficiente el whisky sin que pierda fuerza en tu paladar. Así en un vaso de 60 ml, con que añadas sólo 12 ml de agua está perfecto. Añadir más de un 20% de agua homogeneíza el whisky y hace que todo empiece a oler y saber igual, asegura el profesor universitario y autor del estudio Thomas Collins.

Para el estudio se han analizado todo tipo de whiskies, y han prestado atención a la llamada zona de cabeza que es donde se haya los productos químicos volátiles. Y es que algunos de ellos se sienten atraídos por el agua y otros son repelidos por ella, por lo que, al agregar agua, el olor y el sabor cambian. Lo que queda claro es que si la proporción de agua ya es del 40% nadie distingue el whisky que se toma.

Las cuatro botellas del whisky de colección Macallan M; solo dos estuvieron disponibles

Las cuatro botellas del whisky de colección Macallan M; solo dos estuvieron disponibles

Detalles

Son varios los expertos que recomiendan servirse la bebida con un poco de agua para disfrutar de su sabor y aroma al máximo. Al agregar agua al whisky, la bebida desbloquea más sabores y aromas, lo que produce una experiencia de sabor más completa. Además, diluir el whisky con agua puede reducir su contenido de alcohol, lo que lo hace más fácil de beber y menos fuerte al paladar.

En todo caso, el autor del estudio espera que esto sirva para evitar que muchos le pongan agua al whisky y que se limiten sólo a poner, como mucho, un gran cubito hielo en vez de varios pequeños. Así la dilución se enlentece y ante que represente el 20% del contenido ya se habrá tomando su copa.

Barricas de whisky

Barricas de whisky EP

Bebida popular

En España, el consumo de whisky es muy popular en ocasiones especiales, reuniones con amigos o simplemente para relajarse después del trabajo. De hecho, según las estadísticas, el consumo de whisky ha aumentado en el país en los últimos años.

Según las estadísticas, es cada vez más popular en las ciudades más grandes como Madrid y Barcelona. Cada vez son más los bares y restaurantes que ofrecen una amplia variedad de whiskies en su carta, lo que indica la creciente demanda de esta bebida.

Museo del whiskey

Museo del whiskey EFE

 

Beneficios

Son varios los profesionales que destacan los varios beneficios para la salud que tiene este producto cuando se consume con moderación. En primer lugar, el elixir contiene una cantidad significativa de antioxidantes, como el ácido elágico, ferúlico y cinámico. Estos antioxidantes ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo y a mantener las arterias saludables, lo que reduce la presión arterial y disminuye las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Además, el whisky tiene compuestos fenólicos, que son agentes anti-trombóticos y que ayudan a prevenir la formación de coágulos sanguíneos. A esto se le añade, que este elixir es conocido por sus efectos relajantes y sedantes, lo que lo convierte en una bebida ideal antes de dormir.

Botellas de whiskey

Botellas de whiskey EFE

 

Relax y moderación

Las propiedades sedantes del whisky se deben a su alto contenido de alcohol, que reduce la actividad neuronal en el cerebro y produce una sensación de somnolencia y relajación.

Pese a todo, es importante tener en cuenta que el consumo excesivo de alcohol puede causar efectos negativos en el cuerpo como mareos, náuseas, dolor de cabeza y resaca al día siguiente. Se puede disfrutar de un buen whisky, con hielo o sin, con agua o sin, pero siempre con moderación.