Formación Profesional

Formación Profesional

Curiosidades

Ocho de cada diez empresas tienen problemas para cubrir vacantes y teme por su negocio

Las compañías destacan una brecha entre las habilidades requeridas para los puestos de trabajo y la educación con la que los jóvenes ingresan al mercado laboral

18 mayo, 2023 11:57

La búsqueda de talento es uno de los desafíos más grandes para las empresas en la actualidad. De hecho, muchos temen no poder cubrir los puestos vacantes en un futuro cercano. Un informe titulado Caminos que convergen: Jóvenes y empresas ante el reto del talento, elaborado por KPMG y la Fundación Princesa de Girona en colaboración con la Fundación Universitaria San Pablo CEU y Enagás, confirma esta preocupación.

Según el estudio, ocho de cada diez empresas admiten que se enfrentan a este problema en la actualidad y son las más grandes las que se ven más afectadas. El documento respalda las quejas de los empresarios en los últimos meses y revela que el 75% de las empresas están luchando por atraer el talento que necesitan. Este porcentaje asciende al 84% para las grandes empresas, aquellas que facturan más de 200 millones de euros, y llega al 93% en el caso de las empresas tecnológicas.

Plazas cubiertas

Las previsiones de la mayoría de las 106 empresas encuestadas indican que las vacantes no podrán ser cubiertas a corto o medio plazo. Además, el 76% de ellas considera que las dificultades para integrar los perfiles necesarios aumentarán en 2030, lo cual representa una amenaza para la sostenibilidad de casi el 80% de las empresas preguntadas.

El informe destaca la existencia de una brecha entre las habilidades requeridas por las empresas y la educación con la que los jóvenes ingresan al mercado laboral. Este problema es reconocido por el 42% de las organizaciones encuestadas y el 52% de los jóvenes. Esta situación no solo afecta las perspectivas futuras de los jóvenes, sino que también obstaculiza el crecimiento del país en un momento en el que es crucial avanzar hacia una economía digital y sostenible.

Retos

Juanjo Cano, presidente de KPMG en España, afirma: "La solución a este desafío radica en una mayor colaboración entre las administraciones públicas, las instituciones educativas, las empresas y la sociedad civil. Esto es fundamental para fomentar el talento de nuestros jóvenes en un entorno en constante cambio". Asimismo, destaca la falta de preparación de las nuevas generaciones que ingresan al mercado laboral como el principal problema para cubrir las vacantes. Esta falta de adaptación a las necesidades de las empresas es reconocida por el 42% de las organizaciones encuestadas.

Francisco Belil, presidente de la Fundación Princesa de Girona, enfatiza la importancia de proporcionar una orientación profesional más sólida desde el principio para fomentar la empleabilidad a través de la formación profesional. Además, destaca la necesidad de combatir el desempleo juvenil, repensar el sistema educativo y fortalecer sus puntos fuertes, así como escuchar las necesidades de las empresas.

Soluciones

El informe advierte sobre la escasez de talento en áreas específicas, como especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático (70%), profesionales de ciberseguridad (69%), científicos y analistas de datos (66%), desarrolladores de software y aplicaciones en la nube (63%), y especialistas en tecnología y transformación digital (60%).

Como solución a esta situación, el informe también propone 25 iniciativas divididas en cinco áreas de acción: transformar el sistema educativo con estrategias integrales de largo plazo; identificación con un enfoque global de los roles y competencias necesarios; la promoción de becas y pasantías; promover espacios de colaboración entre empresas e instituciones educativas; y asesoramiento profesional temprano para ayudar a los jóvenes a optimizar su toma de decisiones profesionales.