El servicio de búsqueda que encontró a los niño en la selva de Colombia / AGENCIAS

El servicio de búsqueda que encontró a los niño en la selva de Colombia / AGENCIAS

Curiosidades

Encuentran con vida a cuatro niños desaparecidos en la selva durante 18 días

Los tres adultos que viajaban en la aeronave, entre ellos la madre, murieron en la colisión en la selva

18 mayo, 2023 12:11

Cuatro de los niños que desaparecieron en un accidente aéreo ocurrido en las selvas del sur de Colombia hace 18 días han sido hallados con vida y buen estado de salud, según ha informado el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el presidente colombiano, Gustavo Petro. No obstante, la madre de ellos y otros dos adultos fueron encontrados sin vida.

Se tratan de cuatro menores, de trece, nueve y cuatro años y un bebé de 11 meses, que ahora serán interrogados sobre cómo deambularon y lograron sobrevivir durante más de 17 días en la selva virgen entre el departamento de Caquetá, donde fue encontrada la avioneta este lunes. 

Los adultos fallecieron

Más de un centenar de soldados ayudados por perros rastreadores estaban tras la "pista" de los niños después de que el avión colisionase. Fue el pasado 11 de mayo que la avioneta, una Cessna 206, había desaparecido de los radares en las inmediaciones de San José del Guaviare. 

Según apuntan las primeras investigaciones, el aparato sufrió un supuesto fallo en el motor cuando volaba entre Araracuara. Cuando dieron con el hallazgo, la policía encontró el cuerpo sin vida del piloto y, tres días más tarde, de la madre de los pequeños y de una tercera persona que los acompañaban. 

Zona de difícil acceso

Después de varias semanas buscando al resto de tripulantes --los cuatro menores--, los medios locales aseguraron que "habían sido hallados con vida y que también gozan de buen estado de salud". Con todo, la zona era de difícil acceso, ya que el accidente ocurrió en una espesa y lluviosa zona que hace más difíciles las labores de búsqueda. 

Para dar con ellos, el Ejército y la Aerocivil encontraron "un refugio construido de manera improvisada con palos y ramas", donde fueron halladas unas "tijeras y unas 'moñitas' que usualmente emplean las mujeres para sujetar el cabello", e incluso trozos de frutas que supuestamente pudieron ser consumidos por los niños.