Un joven presiona el logo de Tiktok en su teléfono móvil / EP

Un joven presiona el logo de Tiktok en su teléfono móvil / EP

Curiosidades

El catalán entra a trompicones en TikTok

La plataforma de vídeos anuncia la incorporación de los subtítulos en este idioma sólo para contenido publicitario

4 abril, 2023 10:19

TikTok ya subtitula en catalán, pero a medias. La famosa plataforma ha informado a sus usuarios y al departamento de Cultura de la Generalitat que ha habilitado esta opción para los vídeos publicitarios. Aun así, esta opción no está disponible para todos.

La Conselleria asegura que la aplicación les ha transmitido que trabaja para incorporar el catalán como opción lingüística en la interfaz y en el menú para subtitulaciones de contenido orgánico. Por el momento, sólo pueden hacerlo instituciones y empresas.

Trabajo institucional

Ciertos sectores empresariales y organismos públicos se quejaron a los responsables de TikTok porque, hasta ahora, se les solicitaba subtitular en castellano los anuncios emitidos en catalán. A parecer de estos entes, esta práctica que limitaba su posicionamiento de marca y dificultaba su capacidad de conexión con los públicos objetivos correspondientes.

El secretario de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, asegura que “el paso que ha dado TikTok es fundamental porque es una de las plataformas de contenido líderes y porque además es una referencia entre una amplia variedad de audiencias”. A su parecer, “es un paso beneficioso para todos”. Para los consumidores, porque “ven su idioma normalizado en un nuevo espacio”, y para las empresas, porque “podrán acercarse más directamente a su público objetivo”. Pero sobre todo consideran que beneficia a la lengua, ya que “contribuirá a fortalecer la situación del catalán en el ámbito digital”, prevé.

Posición del catalán

La Generalitat considera esto todo un logro. Recuerdan que “el departamento de Cultura ha estado trabajando con TikTok para facilitarle criterios de uso, argumentos legales y de mercado, y para contextualizar la petición de situar el catalán como lengua media que aspira a tener una presencia normalizada en todos los ámbitos”

Mientras TikTok tiene pendiente de incorporar el catalán en todos sus vídeos, otras como Facebook, Signal, Telegram, WhatsApp, YouTube, Badoo y la mayoría de servicios ofrecidos por Google, ya lo han hecho.