Campus de la Universitat Autònoma de Barcelona en la localidad de Cerdanyola del Vallès / EUROPA PRESS

Campus de la Universitat Autònoma de Barcelona en la localidad de Cerdanyola del Vallès / EUROPA PRESS

Vida

La UAB sanciona a cuatro profesores por acoso sexual y discriminación de género

Los datos se han conocido en vísperas del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras y la universidad ha reafirmado su compromiso con la lucha contra cualquier tipo de violencia machista

7 marzo, 2023 17:07

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha sancionado entre 2021 y 2022 a cuatro profesores por acoso sexual hacia universitarias y por discriminación por razón de sexo. Las denuncias se han vehiculado a través del Observatorio para la Igualdad de la UAB, que ha recibido ocho solicitudes de activación del protocolo que la universidad aprobó en 2016 para evitar este tipo de conductas machistas.

De las ocho denuncias que ha recibido el observatorio, siete han sido por presentadas por mujeres hacia profesores varones, mientras que la octava se corresponde a un caso de homofobia entre alumnos.

Un caso muy grave

Tras investigar los hechos, uno de los casos se ha resuelto con la suspensión de empleo y sueldo de un profesor por un periodo de dos años y medio, además de un apercibimiento, mientras que otro ha sido suspendido con dos años de suspensión de empleo y sueldo.

Se suma un tercer expediente de un profesor que se ha resuelto este año con una sanción de un año y dos meses de suspensión de empleo y sueldo, ha añadido la UAB. Además de estos expedientes disciplinarios, durante el mismo período se abrió un expediente disciplinario a un profesor, sin que hubiera solicitud previa de activación del protocolo, dada la gravedad de los hechos, ha añadido la universidad. En este caso se resolvió con una suspensión de empleo y sueldo para un período de tres años y apercibimiento.

Lucha contra el acoso sexual

La UAB ha hecho públicos este martes los datos, en vísperas del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, y ha reafirmado su compromiso con la lucha contra el acoso sexual y la violencia machista y ha recordado la importancia de denunciar cualquier actitud o situación de este tipo