Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) / GOOGLE STREET VIEW

Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) / GOOGLE STREET VIEW

Vida

Cataluña está por encima de la media europea en igualdad de género, según el Idescat

La comunidad autónoma ocupa el noveno lugar en esta materia en el conjunto de países de la Unión Europea

6 marzo, 2023 18:19

Cataluña se encuentra 5,5 puntos sobre la media de la Unión Europea en lo que se refiere a igualdad entre hombres y mujeres, según datos del índice de Igualdad de Género de la Generalitat, elaborado por el Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat). 

El informe, cuyos resultados están basados en el año 2020 y están representados en un intervalo del 1 al 100, da a la comunidad autónoma una puntuación de 74,1 frente al 68,6 de media y la coloca en la novena posición en el conjunto de territorios. El estudio analiza 31 indicadores de seis dimensiones de la vida diaria de los ciudadanos: Salud, Dinero, Poder, Trabajo, Tiempo y Conocimiento.

Cuarta posición europea en el ámbito del Poder

El ámbito de la Salud es el que goza de más igualdad de género (90,1 puntos) debido al “acceso generalizado a los servicios sanitarios”, mientras que el del Conocimiento cuenta con la puntuación más baja (63,9). En esta materia, el Idescat señala que existe “una fuerte segregación por campos de estudio”. 

En la dimensión de Poder es donde Cataluña tiene la mejor marca en relación a los países de Europa, ya que ocupa la cuarta posición con un índice de 75,7 puntos gracias a la presencia de mujeres en el Govern, el Parlament y las corporaciones locales. En las tres esferas es superior al 40%. Además, en el caso de los miembros de los consejos de administración de los medios de comunicación públicos, la representación femenina es del 50%.

Alta participación laboral femenina

La "elevada participación laboral de las mujeres catalanas" y la "larga duración de la vida laboral" hacen que la puntuación en el ámbito del Trabajo sea de 74,9, situándse en la décima posición europea.

No obstante, sigue existiendo una segregación laboral significativa en este aspecto. El número de mujeres en los sectores de la educación, la salud y el trabajo social (24,5%), por ejemplo, triplica al de hombres (8,3%).

Por debajo de la media en Dinero

En lo que se refiere a la categoría del Dinero, con 78,9 puntos sobre 100 y por debajo de la media europea, el estudio muestra una "brecha de género negativa para las mujeres que se cierra muy lentamente", ya que la diferencia en cuanto a renta es del 6,5% a favor de los hombres. También es superior el riesgo de pobreza de ellas (21,8% frente al 16,7% de ellos). 

La puntuación de Cataluña en materia de Tiempo ha sido del 72,1. El informe del Idescat afirma que los datos evidencian "una implicación muy superior" de las mujeres tanto en los trabajos de cuidados como en el trabajo doméstico: un 35% de las mujeres frente a un 22,5% de los hombres.