Imagen de archivo de una preparación de muestras, como en el estudio que ha identificado el mecanismo que desencadena la respuesta de las neuronas / Hospital del Mar (EP)

Imagen de archivo de una preparación de muestras, como en el estudio que ha identificado el mecanismo que desencadena la respuesta de las neuronas / Hospital del Mar (EP)

Vida

Identifican el mecanismo que desencadena la respuesta de las neuronas del cerebro

Un estudio ha revelado cómo es este proceso, algo vital para entender cómo se producen los estados de ánimo o las adicciones

29 julio, 2021 11:24

Investigadores del Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona han revelado cómo se produce el proceso que desencadena la respuesta de las neuronas del cerebro. El estudio muestra un mecanismo que es vital para entender cómo se producen los estados de ánimo o, incluso, las adicciones.

Según ha informado el centro, en este proceso tienen un papel fundamental los neurotransmisores, unas moléculas que ayudan a transmitir la información entre las neuronas a través de receptores especializados, los acoplados a proteína G (GPCRs).

Activación de reacciones

Las conclusiones del estudio señalan que cambios muy pequeños en cómo se realiza la transmisión de la información por parte de estas moléculas pueden provocar la activación de reacciones diferentes en el cerebro. Algunas de estas estarían vinculadas con comportamientos, adicciones y diversos estados de ánimo.

"La neurotransmisión es uno de los procesos fisiológicos más cruciales, ya que su desregulación puede resultar en diversos trastornos neuropsiquiátricos", explica la autora principal del estudio, Jana Selent.

Jana Selent y Tomasz Stepniewski, investigadores del IMIM que han desarrollado el estudio / EP

Jana Selent y Tomasz Stepniewski, investigadores del IMIM que han desarrollado el estudio / EP

Análisis atómico

Los investigadores han analizado a nivel atómico cómo los neurotransmisores se conectan con las proteínas situadas en la membrana celular de las neuronas y han encontrado qué conexiones entre el neurotransmisor y su proteína receptora controlan la respuesta de la célula. Así, vieron que, de forma natural, la evolución ha causado pequeños cambios en las regiones donde se producen estas conexiones, lo que da lugar a diferentes proteínas capaces de generar distintas respuestas celulares.

Esto permite al cuerpo regular la respuesta que un mismo neurotransmisor causa en la neurona y en el cerebro. Con esta información, los autores han podido predecir qué pasaría en cada ocasión y han comprobado sus conclusiones con experimentos celulares realizados en Suecia y Canadá.

Posibles nuevos tratamientos

Este descubrimiento permite "diseñar moléculas que solamente se unan a unas determinadas regiones del receptor y a unos determinados tipos de receptores, lo cual puede cambiar la respuesta neuronal", apunta el primer autor del estudio, Tomasz Stepniewski.

Esta es una posibilidad “especialmente interesante” en enfermedades neuropsiquiátricas como la esquizofrenia, determinadas adicciones o pautas de comportamiento, como las que regulan el apetito o el estado de ánimo. Por ello, ahora estudiarán qué vías de señalización están implicadas en cada proceso para poder desarrollar tratamientos que permitan tratar estas patologías.