Control en el aeropuerto de Barcelona, donde a partir de 2024 no será necesario sacar líquidos ni portátiles /CG

Control en el aeropuerto de Barcelona, donde a partir de 2024 no será necesario sacar líquidos ni portátiles /CG

Curiosidades

Estos son los requisitos que se prevén implantar para poder viajar por la Unión Europea

El Consejo de Ministros europeo pretende aprobar este martes el nuevo marco que simplifique y unifique medidas de acceso a los 27 estados miembro

24 enero, 2022 13:29

La Unión Europea tiende a la unificación de criterios para afrontar los próximos meses de pandemia. Los 27 estados miembro del espacio Schengen pretenden alcanzar este martes un consenso común para que los requisitos de entrada --certificado de vacunación o prueba negativa-- sirvan para todos los viajeros por igual.

Al mismo tiempo se pretende rebajar el período de validez de los test de antígenos de 48 a 24 horas e imponer una fecha de caducidad del certificado Covid. De este modo, se sigue adelante con la pretensión de “gripalizar” el virus y dejar de aplicar el mapa de incidencia de acumulada.

Reducción del período de validez de las PCR

Asimismo, se prevé que el Consejo de Ministros de la Unión Europea estipule un plazo de duración de las cuarentenas y la validez de las pruebas PCR. Hasta entonces sigue vigente el período establecido durante 72 horas a partir de la realización.

De aprobarse la voluntad del Consejo, a partir del martes los que puedan acreditar tener las dos dosis de la vacuna, que hayan superado la enfermedad o que presenten un test negativo no podrán ser obligados a cumplir cuarentenas una vez lleguen a destino, ni a nuevas pruebas diagnosticas.

Certificado de vacunación 

Respecto al certificado de vacunación seguirá teniendo una vigencia de nueves meses. En concreto, de 270 días a partir de la segunda dosis de la vacuna administrada. Aunque el 70 por ciento de la población total de la Unión tiene la pauta completa, los países continúan estrechando el cerco a los no vacunados.

De hecho, mientras Austria decreta la inoculación obligatoria, Alemania, Italia y Francia endurecen las medidas: solo los vacunados podrán acceder a los locales públicos, cines y eventos culturales. Si bien, en España, varias comunidades autónomas le ponen fecha de caducidad al pase sanitario.