Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Acceso a la unidad de Urgencias /EP

El epidemiólogo López Acuña: “El pico de la presión hospitalaria puede durar dos semanas”

El exdirectivo de la OMS pide cautela: apunta a que se ha llegado al máximo de incidencia, pero no al máximo número de hospitalizados de la sexta ola

2 min

La incidencia por coronavirus desciende levemente por primera vez en España tras dos meses de aumento descontrolado. La irrupción de la variante Ómicron a finales de noviembre ha generado en las últimas semanas un tsunami de contagios con cifras récord de nuevos positivos aunque, en esta ocasión, sin llegar a desbordar la atención hospitalaria. Con todo, el epidemiólogo Daniel López Acuña pide “cautela” y advierte que la presión en los hospitales todavía puede perdurar durante dos semanas más.

Y es que el exdirectivo de la OMS apunta a que el pico de esta sexta ola todavía no se traduce en las hospitalizaciones. De hecho, señala que cuando se llega al vértice máximo de la incidencia, “todavía se tarda a llegar al pico de la presión asistencial”. “Siempre hay un decalaje de una o dos semanas”, añade.

Las comunidades relajan las restricciones

Si bien aunque los expertos piden prudencia, las comunidades autónomas apuestan por relajar las medidas para contener el avance de la pandemia. En este sentido, Cantabria y Asturias dejarán de pedir el pasaporte Covid-19 en el interior de la hostelería el próximo viernes, Andalucía mantiene su vigencia hasta el día 31 de enero, mientras que Navarra y la Comunidad Valenciana estudiarán hacerlo en los próximos días.

Por su parte, la Rioja, Canarias y Cataluña está previsto que se sumen también a la supresión del pase sanitarios la semana que viene. Cabe destacar que la autonomía catalana ya ha retirado este pasado viernes el toque de queda que restringía la movilidad no esencial entre la 1 y las 6 de la madrugada.