Imagen de archivo de un entrenamiento / EP

Imagen de archivo de un entrenamiento / EP

Curiosidades

Las formas de acelerar el metabolismo y adelgazar esos kilos de más

Esta capacidad está relacionada con la disposición de cada persona, la cantidad de músculo que tenga, los niveles hormonales y la sensibilidad a la insulina

27 diciembre, 2021 11:09

Los excesos navideños son una de las mayores preocupaciones de la época. Aquellos que tienen un metabolismo rápido consiguen perder grasa corporal mucho antes que resto. No obstante, esta capacidad está relacionada con la disposición de cada persona, la cantidad de músculo que tenga, los niveles hormonales y la sensibilidad a la insulina.

Eso sí, existen algunos trucos confirmados por profesionales nutricionistas y entrenadores, recogidos por El Confidencial, que permiten acelerar el metabolismo, el proceso por el cual el cuerpo utiliza los alimentos y la energía, y adelgazar más rápido

Entrenamientos

En primer lugar, los expertos recomiendan hacer ejercicios de cardio por la mañana en ayunas, con el estómago vacío, antes de la primera ingesta de alimentos del día. Esta actividad cardiovascular desde el inicio de la jornada estimula el metabolismo hasta seis u ocho horas después.

Otro método consiste en entrenar con pesas. Al desarrollar masa muscular, se aumenta el metabolismo basal, la cantidad de energía necesaria para mantener los procesos vitales estando en reposo, después de 12 horas de ayuno y a una temperatura neutra, y la capacidad de quemar más calorías en reposo.

Ingesta de proteínas

La ingesta de proteínas en intervalos regulares pone al metabolismo en una condición de mayor gasto calórico, por lo que este se encontrará más activo y trabajará más. Asimismo, tomar estimulantes como la cafeína y los termogénicos --las sustancias capaces de aumentar la temperatura corporal con el objetivo de producir ciertas reacciones metabólicas-- permiten quemar más calorías en la misma cantidad de tiempo, aumentando la frecuencia cardíaca.

La producción de insulina se debería mantener al mínimo para acelerar el metabolismo. Esto se logra con una adecuada administración de carbohidratos o con el uso de agentes de eliminación de glucosa.

Descanso

Un profundo descanso es uno de los factores más importantes. Se recomienda dormir entre siete y ocho horas para no producir un exceso de cortisol, la hormona que regula el metabolismo.

Finalmente, se recomiendo evitar el sobreentrenamiento, como rutinas demasiado intensas, muy prolongadas o con mucha frecuencia. De esta manera, el cuerpo supera su capacidad de recuperación, se deja de aumentar la masa muscular y de perder grasa, y surgen problemas en el sistema inmunológico y en el ritmo sueño-vigilia.