Menú Buscar
Una cintura que se mide la barriga por adelgazar / PIXABAY

Los nutricionistas confirman que contar calorías para adelgazar es una idea equivocada

Los expertos recomiendan no centrar la pérdida de peso o la idea de una dieta equilibrada en la supresión de esta alimentos con muchas calorías, puesto que podría perjudicar a nuestra salud

3 min

Hace 25 años las calorías se metían todas en el mismo saco y a los nutricionistas se les explicaban los experimentos realizados con la bomba calorimétrica, una cámara cerrada donde se introducía a una persona y se calculaban las calorías que quemaba a través de la energía que desprendía. 

Desde entonces, las calorías eran las protagonistas de cualquier dieta, con lo que el razonamiento se basaba en que a menos calorías mayor pérdida de peso. Una estrategia que, aunque no estrictamente falsa, los nutricionistas llevan algunos años intentando desterrar.

Reducción insostenible

 “Al principio será muy fácil que alguien pierda peso si reduce las calorías de su dieta. Pero a largo plazo mantener una dieta hipocalórica será insostenible y en cuanto se vuelvan a ingerir, se recuperará el peso”, subraya Alma Palau, presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas. 

Asimismo, no todas las calorías son iguales, según la información publicada en El Independiente. La coach Andrea Cañas explica que “antes nos fijábamos en las calorías pero ahora que tenemos mucha más información sobre los alimentos sabemos que no todos son iguales”. Critica que lo único que aportan los productos light o cero "son calorías que llamamos vacías, exentas de nutrientes"

Dieta equilibrada

Cañas avisa de los problemas de disfrutar sin remordimientos de alimentos “0% azúcares”, puesto que viene llenos de edulcorantes artificiales y que pueden ser perjudiciales para salud: “Los edulcorantes dañan la flora intestinal y, tomados en exceso, pueden producir hinchazón, gases y mala digestión”.

Perder peso ya se considera inseparable del cuidado de la salud. “El principal riesgo de llevar una dieta guiada sólo por las calorías es que sea desequilibrada. Porque las dietas son solo una pequeña parte de los criterios que ha de seguir una dieta y si nos centramos en algo pequeño solo conseguiremos resultados pequeños”, afirma María Ballesteros, coordinadora del área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).