Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Mujer en pleno entrenamiento de ejercicios para perder peso / mirasidia EN PIXABAY

Los siete ejercicios más efectivos para perder peso

El deporte es clave para eliminar las grasas que sobran, así como para fortalecer la musculatura del cuerpo

Carlos Losada
1 min

Perder peso es una de las misiones habituales que las personas se ponen en su día a día. Ya sea por los excesos o porque la actividad laboral es sedentaria, muchas veces se tiende a coger kilos que después cuesta eliminar.

Para contrarrestar esta realidad, hay numerosas actividades que se pueden realizar con el fin de tonificar los músculos a la vez que se pierde grasa. Entre ellas están las que se pueden hacer sin necesidad de asistir a clases.

Quemando grasa

Eso sí, hay que apuntar que la clave pasa por eliminar en primer lugar el exceso de grasas, ya que adelgazar --en general-- puede conllevar la pérdida también masa muscular, lo que puede ir en detrimento de nuestra salud.

Por lo tanto, los ejercicios que se apuntan a continuación están sobre todo enfocados en esa misión, en eliminar el exceso de grasa al tiempo que se fortalece la musculatura. Asimismo, hay que señalar que será necesaria una rutina para conseguir el cometido de bajar de peso, ya que de lo contrario solo serán una fuente de agujetas ocasional.

Running
1/7

Running

Una de las actividades básicas que se deben realizar para coger forma es correr. Se puede realizar al aire libre o sobre una cinta, pero la carrera continua prepara al cuerpo para que el resto de ejercicios sean más efectivos. En este sentido, cada cierto tiempo durante la carrera (o la caminata en caso de no tener fondo para correr de un modo constante) habrá que hacer un esfuerzo extra con un ritmo mayor. De ese modo se acelera el metabolismo y se tiende a perder peso. En caso de no poder o querer practicar running, se puede igualmente optar por la bicicleta estática o la natación --de hecho, en este último deporte se mueven más grupos musculares--


S. Hermann & F. Richter EN PIXABAY

Sentadillas
2/7

Sentadillas

Otro de los ejercicios clásicos, pero no por ello menos efectivo, es la realización de sentadillas. Además, son muy sencillas de realizar. Simplemente hay que poner los pies paralelos a la línea del cuerpo y, con la espalda recta y el abdomen contraído, bajar con los brazos estirados y mirando al frente. Ni qué decir tiene que cuanto mayor sea la intensidad de la actividad, mayor va a ser el desgaste (esto además de obvio es común a todos los ejercicios).


Foto: HAPPYVEGANFIT - PIXABAY

Flexiones
3/7

Flexiones

Aunque todo el mundo las tenga en mente cuando se pone a hacer deporte, no siempre se llevan a cabo por la simple razón de que conllevan bastante esfuerzo si no se tiene un tren superior entrenado. Para hacerlas solo hay que tumbarse boca abajo y elevar el tronco con los dos pies apoyados y la fuerza de los brazos. Según sea su posición, se ejercitarán unos u otros músculos. Lo que siempre se fortalecerá y ayudará a quemar grasas serán los pectorales y el abdomen.


Foto: ​5132824 - PIXABAY

'Burpees'
4/7

'Burpees'

Si se quiere ir un poco más allá en la intensidad, los burpees son una excelente opción para quemar calorías por la vía rápida. También cuentan con la ventaja de que se pueden realizar en casa, ya que solo es necesaria fuerza de voluntad y poner toda la carne en el asador. Para hacer un burpee se comienza desde una posición erguida. A continuación hay que agacharse, apoyar las manos, hacer una plancha, después se vuelve a la posición agachada y de ahí a la inicial. Si esto se queda “corto”, los burpees avanzados incluyen una flexión tras hacer la plancha, un salto para volver a estar agachados y un nuevo salto cuando se recupera la posición erguida. Las repeticiones del ejercicio dependerán de la capacidad de cada persona.


Foto: KEIFIT - PIXABAY

Salto en un cajón
5/7

Salto en un cajón

Si los burpees provocan que el cuerpo siga quemando grasa una vez acabado la rutina, lo mismo sucede con los saltos sobre un cajón, que aunque potencian el tren inferior, requieren fuerza de la zona abdominal y que el cerebro esté atento para evitar cualquier despiste en el momento del salto.


Foto: LUCIANA OTTONI - PIXABAY

Batidas de cuerdas
6/7

Batidas de cuerdas

Cada vez es más habitual ver este ejercicio en los gimnasios o en cualquier otro entrenamiento deportivo. Consiste en coger dos cuerdas preparadas para esta actividad y comenzar a moverlas de manera que se ondulen. Esto que parece sencillo es una auténtica máquina de perder grasas al tiempo que se fortalecen los músculos de brazos, hombros y espalda. Claro que solo se puede realizar en un lugar donde cuenten con el material adecuado (no sirve cualquier cuerda).


Foto: SCOTT WEBB - PIXABAY

Dominadas
7/7

Dominadas

Finalmente, las dominadas también se centran en la parte superior del cuerpo, a la vez que se fortalece el abdomen. En este caso hay que tener cuidado con la salud de los hombros y avanzar poco a poco, ya que se trata de un ejercicio que no todo el mundo puede hacer. Cuando se vaya adquiriendo fuerza, será perfecto para definir musculatura y para ayudar al organismo a metabolizar.


Foto: MERRY CHRISTMASN - PIXABAY