Imagen de tráfico en la entrada de una gran ciudad / Randy Lisciarelli en UNSPLASH

Imagen de tráfico en la entrada de una gran ciudad / Randy Lisciarelli en UNSPLASH

Curiosidades

Aplicaciones para ver el tráfico en tiempo real

Entre esas plataformas digitales está la propia de la DGT que informa en todo momento de incidencias en la carretera

1 diciembre, 2021 14:23

Una realidad con la que sueñan miles de conductores cada vez que salen por la mañana de casa para ir a trabajar o bien se preparan para iniciar un viaje que los lleve a sus ansiadas vacaciones: que no haya atascos y que el tráfico sea fluido en todo momento. Como por ahora no se puede predecir el futuro y no se cuenta con dotes adivinatorias, la solución en estos casos viene de la mano de la tecnología gracias a las aplicaciones que informan en tiempo real de cómo está el tráfico por la carretera por donde se circula. 

Avisos en el móvil para saber en todo momento si hay radares de velocidad funcionando, si se ha producido un accidente y como consecuencia hay retenciones en la carretera o bien, saber qué ruta es la más corta o adecuada para llegar a un destino en concreto. Estas son algunas de las apps de tráfico que merece la pena tener descargadas antes de subirse al coche y poner la primera marcha. 

Abriendo una aplicación online sobre tráfico / Christian Wiediger en UNSPLASH

Abriendo una aplicación online sobre tráfico / Christian Wiediger en UNSPLASH

MI DGT

Si uno quiere llevar en el móvil y siempre a mano una plataforma digital que ofrezca información de manera fidedigna, nada como descargarse la oficial de la Dirección General de Tráfico. Disponible para cualquier tipo de sistema operativo, tanto para iOS como para Android, esta app no tiene coste alguno para ser usada y resulta de gran utilidad para en todo momento saber cómo se encuentra el tráfico gracias a las cámaras de vigilancia que este ente público tiene repartidas por las carreteras del país. 

Además de saber de antemano qué se va a encontrar uno en esa ruta que está haciendo en coche, esta app oficial de la DGT también informa al conductor del lugar exacto en el que se encuentran sus radares de velocidad (por si hay algún despistado que no quiere pagar de más por una multa); aparte de una función extra para contactar con los servicios de emergencia en caso de accidente o de necesitarlo por cualquier otro incidente en la carretera. 

Michelin Navigation

Siempre que se quiere hacer un recorrido en carretera hasta un destino al que nunca se ha ido o por un camino que no se conoce es frecuente echar mano de la web de esta firma francesa para conocer no solo las diferentes rutas alternativas que hay para llegar a dicho punto, sino el tiempo que se tarda en hacerlo en cada una de ellas o el coste asociado al combustible que se gastará por ejemplo. 

Ahora no hace falta abrir la página online de la Vía Michelin para saber esta información si uno tiene esta app descargada de manera cómoda y sencilla en su teléfono móvil con independencia de que este funcione con un sistema operativo iOS o Android. Así y gracias a ella se conocerá todo lo que sucede en una carretera en ese mismo momento: los puestos de radar, así como una serie de alertas que el conductor merece la pena que conozca para llegar a su destino sin problema y con total seguridad. 

WAZE

Con una utilidad parecida a la de las dos aplicaciones anteriores, en el caso de Waze también se puede conocer de primera mano el estado del tráfico en ese mismo momento ya que son los propios usuarios de esta plataforma los que van comentando y ampliando esos datos al minuto. Una buena forma de evitar los atascos gracias a los avisos que van dando otras personas a través de esta app que también ofrece navegación GPS.

Aparte de su principal función y al hilo de esto último, Waze puede ser usado como navegador para hacer un viaje e incluso guardar esas rutas como favoritas si se hacen con frecuencia al cabo del año. Por si fuera poco, esta completa herramienta online también da buena cuenta de la ubicación de gasolineras en la carretera en la que uno se encuentra (así como del precio del combustible ese día), si hay una comisaría de policía cercana o si ha tenido lugar un accidente en esa vía unos kilómetros por delante. 

Truco anti atasco

Para los que no sean muy dados a esto de las nuevas tecnologías, pero quieran evitar los atascos este es el truco de la DGT para evitar quedarse parado entre cientos de coches, sobre todo los fines de semana. Así pues y según la Dirección General de Tráfico, a la hora de organizar un viaje y siempre que se pueda es mejor no salir de un núcleo urbano un viernes a eso de las 17.00 horas o bien ya de noche alrededor de las 22.00 horas. Es el peor horario para hacerlo. 

Sí por el contrario, esa ruta se hace en sábado, mejor no salir de la ciudad entre las 10.00 horas y las 13.00 horas que es cuando se acumula un mayor número de vehículos. Es recomendable salir pronto de casa o bien, aprovechar la hora de la comida del resto de los conductores. Y al regresar un domingo, lo más aconsejable es hacer dicha vuelta a lo largo del día sin esperar a que sea bien entrada la tarde-noche.