Si hay premios que dejan el mejor sabor de boca, este sin duda es uno de ellos. No en vano se trata del concurso de los World Cheese Awards 2021 que ha tenido lugar en la capital asturiana y donde se han fallado los mejores quesos a nivel internacional. Un codiciado primer puesto que este año se ha quedado en España ya que el ganador ha sido el queso Olavidia de la quesería andaluza Quesos y Besos Artesanos de Sierra Morena ubicada en la localidad jienense de Guarromán.
Un evento que forma parte de la programación que se lleva a cabo desde el International Cheese Festival y donde han querido destacar esta pieza láctea presentada al concurso y elaborada con leche de cabra de raza malagueña. Sin duda, un queso digno del mejor gourmet y del que están muy orgullosos los responsables de esta empresa familiar, Silvia Pérez y Paco Romero.
La joya de la corona
Quesos y Besos es el curioso y acertado nombre de esta quesería que elabora sus mejores productos de manera totalmente artesanal con todo el mimo y cariño. Un trabajo y una pasión que demuestran cada día los 6 trabajadores de esta empresa que abrió sus puertas en el año 2017 con la esencia y el objetivo puesto en conseguir los mejores quesos tradicionales. Y vaya si lo están consiguiendo, ya que en estos años sus elaboraciones se han llevado premios como varios reconocimientos en la competición que este año han ganado.
El que les ha llevado a la gloria este 2021, Olavidia, es un queso curioso a simple vista, ya que presenta una línea de tono negro que cruza todo el producto. Se trata de una línea de ceniza que, como estos mismos productores artesanales explican, proceden de los huesos de oliva de esta provincia andaluza. Una rareza gourmet que es la que le confiere la textura tan apreciada de la que hace gala este lácteo ganador.
Tradición familiar
La esencia de este queso ganador es la leche de cabra con el que es elaborado. Un tipo de lácteo que en esta quesería es protagonista desde hace más de tres generaciones familiares. Una tradición que a día de hoy y en pleno siglo XXI se mantiene como seña de identidad tanto de la quesería como de los productos que elaboran y que recuerdan ese amor por el campo y por lo artesano como demuestran Silvia y Paco.
Precisamente, este joven matrimonio tomó las riendas del negocio familiar una vez volvieron a su tierra, a Andalucía, tras vivir en otros lugares con empeños profesionales bien distintos. Así, desde el año 2016 se dedican a mostrar al mundo su amor por lo rural y enseñar esa forma de elaborar queso como ellos mismos vivieron cuando apenas eran unos niños. Un cambio de vida con el que acertaron gracias en parte a su queso Olavidia que, entre otros premios, se ha llevado el primer premio del Gourmetquesos del Salón Gourmets como Mejor Queso de España 2018.
Una leche excepcional
El secreto de sus premiados quesos, no solo el del galardonado hace unos días en los World Cheese Awards, está en esa leche procedente de su mismos rebaños de cabras de raza malagueña y con la que apenas se elaboran quesos en la zona. Así, además de su elevada productividad (esta raza cuenta con muy buenas condiciones para producir leche de gran calidad), este animal se adapta sin problema alguno a los terrenos rústicos.
Es el caso de la Sierra del Trigo donde pastorean estas cabras en un verdadero paraíso natural. Un entorno privilegiado que les ofrece los mejores alimentos cuya esencia se nota luego en la leche que dan al ordeñarlas; en un aroma y un sabor únicos. Y es que en estas laderas se alimentan de retama, tomillo, bellota, heno silvestre y hojas de olivo.
Los Óscar de los quesos
Y de esas tierras de Jaén a la ciudad de Oviedo para hacerse con el premio ganador en el que es considerado el concurso internacional de queso más importante del mundo y donde Olavidia ha competido con más de 4.000 quesos y ante un jurado compuesto por 240 personas venidas de distintas partes del mundo para probar todas estas variedades gourmet.
Un trabajo, el de estos expertos queseros, que comienza con una primera selección de 88 quesos a los que se denomina Super Gold y de los cuales se hace una nueva criba con los 16 nombres que acuden a la final de donde saldrá el ganador del año. Algo que le ha correspondido a este queso con sabor andaluz y que ha conseguido hacerse con el favor del jurado al obtener 103 puntos de valoración (5 más que el segundo).