Porciones de pizza vegana / Sheri Silver en UNSPLASH

Porciones de pizza vegana / Sheri Silver en UNSPLASH

Curiosidades

Llega a Barcelona la Veggie Pizza Warrior Week: ruta por las mejores opciones veganas

Casi una veintena de establecimientos de la ciudad se suman a esta reivindicativa y deliciosa campaña

21 agosto, 2021 00:00

Todos los amantes de la pizza vegana tienen una cita del 22 al 29 de agosto. Durante esos días se celebrará a nivel de todo el país (también en Barcelona) la primera ruta para conocer (y probar sin prisa alguna y con todo el deleite) los mejores establecimientos en los que esta clásica receta italiana estará elaborada solo con ingredientes de origen vegetal. 

Se trata de una curiosa iniciativa puesta en marcha por Max Boniface y Ana Luz Sanz, propietarios de la empresa de alimentación y restaurante vegano Väcka, situado en el barrio de Poblenou, que lleva el nombre de Veggie Pizza Warrior Week. Ellos mismos crearon la marca con la que elaboran quesos vegetales que siguen los procesos tradicionales y artesanales en pro de una dieta más saludable y sostenible. Ingrediente que formará parte de este recorrido durante toda la semana por las mejores pizzerías del país.

Una idea sostenible

En el caso de la capital catalana serán casi una veintena los establecimientos que participarán, además de otros tantos repartidos por localidades como Reus, Salou, GironaVilanova i la GeltrúCastelldefels y Sant Fost de Campsentelles. Así, a esta campaña se han sumado algunas direcciones emblemáticas, como es el caso de los establecimientos Da Michele, La Balmesina, Madre Lievito, Pizzart o el local de los mismo promotores de la Veggie Pizza Warrior Week.

Además de dar a conocer estas otras versiones, vegetales, de la famosa pizza, la idea de los creadores de esta semana gastronómica tiene algo de reivindicativo también. Y es que, según datos que ellos mismos ofrecen, en España se consumen más de 40 millones de pizzas al año. A su juicio, si solo el 20% de las vendidas estuviesen elaboradas en su totalidad por ingredientes vegetales, se podrían reducir 12 millones de kg de emisiones anuales de CO2, así como los miles de millones de litros de agua necesarios para elaborarlas.

Veggie Pizza Warrior Week

El inicio de esta campaña y ruta gastronómica no se ha elegido al azar. El día 22 de agosto se celebra el día de los lácteos vegetales, una efeméride que no ha pasado por alto a Väcka. Reivindica el ofrecer propuestas de recetas a aquellas personas que eligen seguir una dieta plant based en base a ciertos criterios o argumentos éticos por sostenibilidad, o bien relativos a criterios de salud. 

No solo con el consumo se puede participar en la campaña. También se ha puesto en venta una camiseta cuyos beneficios irán destinados a ProVeg España (organización por la conciencia alimentaria que trabaja para crear un sistema alimentario basado en la eficiencia ecológica y la apuesta por lo vegetal) o se puede descargar una guía fanzine donde se recogen las direcciones de pizzerías con opciones plant based para reservar mesa durante la semana de la celebración. Además, se espera que las propuestas gastronómicas tengan un lugar definitivo en las cartas. 

Mözza

Este es el protagonista de las pizzas que uno podrá probar durante toda esta semana en los restaurantes adheridos a esta ruta gastronómica. De la mano de Väcka se ha creado este queso especial de almendras a base de un fermentado ecológico que resulta ideal --gracias a su facilidad para derretirse y gratinarse-- para añadir a las mejores pizzas veganas

Un producto que tiene como referencia la clásica mozzarella de búfala en salmuera para su elaboración y que se puede incorporar a la receta de pizza ya sea en sencillos trozos por encima o, ya caliente, bien extendida por toda la superficie de la misma masa. 

Pizza con queso Mözza, una alternativa vegana / VÄCKA

Pizza con queso Mözza, una alternativa vegana / VÄCKA

Las claves de una pizza vegana

Hace un par de años, en Alimentaria, la feria bianual líder de alimentación, bebidas y gastronomía que se celebra en Barcelona, ya se pudo ver que las nuevas corrientes iban en pro de apostar por la comida más saludable. Entre ellas, la inclusión de opciones veganas y vegetarianas de la clásica pizza italiana. La clave son los quesos empleados. 

Se sustituyen por opciones veganas que consiguen reproducir fielmente tanto el sabor como la textura de los más convencionales por medio de una elaboración basada en bebidas de origen vegetal y otros ingredientes, como la tapioca o la levadura para obtener cierta consistencia. A esto se suma el hecho, lógico, de que el resto de elementos que se colocan sobre esta masa redonda son productos con un origen 100% vegetal.