Las imágenes de los disturbios de la noche del sábado en Logroño (La Rioja) han sorprendido a muchos. Siete jóvenes de entre 15 y 24 años ya han sido detenidos por participar de una concentración en la que se quemaron contenedores, hubo enfrentamientos con la policía y se saquearon estableceminetos.

La otra cara de la noticia se ha producido durante la mañana de este domingo cuando una veintena de adolescentes se han organizado para limpiar, desde primera hora, los destrozos ocasionados.

Iniciativa

El responsable de la iniciativa es Pablo Alcalde, un joven de 16 años e hijo de una barrendera, que al ver los altercados, empezó a movilizar a su grupo de amigos a través de las redes sociales para intentar organizarse y dar un ejemplo a la ciudadanía.

El adolescente estaba en la zona cuando ocurrieron los hechos y se fue a casa "porque daba miedo". Pero cuando llegó a su casa se puso manos a la obra e hizo un llamamiento a través de Instagram para cambiar esa imagen de la juventud a la mañana siguiente.

Capacidad de convocatoria

Él mismo se muestra sorprendido de la respuesta que ha tenido su iniciativa. A las nueve de la mañana, él y un grupo de veinte jóvenes se han personado en el Paseo Espolón con sus respectivas mascarillas, guantes, bolsas de plástico y algunas escobas que han comprado para limpiar los destrozos.

El joven indica que la ciudad ha amanecido "bastante limpia", pero, aun así, en la zona de los contenedores donde ocurrieron los disturbios, todavía se encontraban cascotes de cristal de botellas, cristales, piedras, cargas de petardos y de bengalas empleadas por los radicales, así como alcantarillas desplegadas de su lugar.

Ejemplaridad

Los voluntarios han limpiado esto e incluso han colocado parte de los paneles de una exposición ubicada en el mismo paseo, que estaba destrozado por los violentos.

"No todos los adolescentes somos iguales”, puntualiza Alcalde. Subraya que “hay jóvenes que tenemos conciencia de lo que está ocurriendo” y descarta calificar lo de anoche como una manifestación, “fue un acto vandálico".

Felicitación

La madre del joven, quien es barrendera desde hace 16 años, se siente "muy orgullosa" de su hijo". "Ha querido algo por mí y por mis compañeros porque sabe que no toda la gente valora la labor y el trabajo de limpieza que desarrollamos todos los días". Por su parte, el responsable de organizar a este grupo de jóvenes ha agradecido la labor y la adhesión de todas las personas que se han sumado a su propuesta.

Su iniciativa le ha reportado en aplauso de la clase política. Alcalde ha recibido elogios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta de La Rioja, Concha Andreu; el líder del PP, Pablo Casado; el portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Pablo Echenique, o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otros.