Butifarra dulce, uno de los alimentos más clásicos de Girona / Vika-imperia550 EN PIXABAY

Butifarra dulce, uno de los alimentos más clásicos de Girona / Vika-imperia550 EN PIXABAY

Curiosidades

Lo mejor de la gastronomía de Girona

El trinxat amb costra, la butifarra dulce o los xuixos son algunas de las comidas más tradicionales de la provincia

5 junio, 2020 20:24

Comer bien es todo un arte. Cataluña es un lugar con una excelente gastronomía, tanto a nivel de ingredientes locales naturales como de restaurantes. Aquí han nacido y crecido algunos de los mejores chefs del mundo, como Joan Roca (escogido como Mejor cocinero del mundo) o Jordi Cruz (el segundo cocinero más joven del mundo en conseguir una Estrella Michelín). La buena cocina se respira por todo el territoio catalán y más concretamente, lugares como Girona ofrecen al mundo ingredientes de alta calidad.

La cocina de Girona destaca por combinar tradición y vanguardia, utilizando el producto autóctono como centro de todo. En la provincia se pueden encontrar restaurantes para todos los gustos y bolsillos, desde cocina catalana hasta mediterránea, pasando por la de autor o la de mercado. El ingrediente local es el protagonista central de sus platos y desde ahí se confeccionan las recetas que conquistan al mundo. Como dato, en su provincia se encuentran dos restaurantes con Estrella Michelín y el reconocidísimo Celler de Can Roca.

Butifarra dulce

Si se busca lo mejor de la gastronomía de Girona, no se puede dejar pasar la butifarra dulce. Este embutido se encuentra en variantes tierno o curado, tiene origen medieval y es un perfecto entrante o un buen complemento del plato principal. La que más se consume es la seca y merece la pena probar la receta de butifarra dulce confitada con manzana de Girona, un plato con mucho sabor y muy original. La mayor curiosidad de este embutido es que contiene azúcar, de ahí su denominación dulce.

Cuenta con la Marca de garantía de Productos del Empordà, la región de la que procede, su temporada abarca todo el año y se realiza de manera artesanal. Se puede encontrar en carnicerías de toda la provincia.

Ratafia

Si se mira hacia el lado de las bebidas, la ratafía es una de las más clásicas de la provincia de Girona, junto con los vinos que emanan de sus viñedos. La ratafía es una bebida alcohólica dulce, que puede presentar diferentes recetas. La más habitual es a base de aguardiente, canela, nueces verdes, nuez moscada y piel de limón. Para potenciar su sabor se pueden utilizar hierbas de diferentes tipos, olores y sabores.

La ratafía se utiliza principalmente como licor después de las comidas e incluso tiene una fiesta en su honor, la Fiesta de la Ratafia de Santa Coloma de Farners, que se celebra el segundo fin de semana de noviembre de cada año y que pone a este licor como protagonista absoluto.

Ratafia, un tipo de licor de hierbas procedente de la gastronomía de Girona / Pics_kartub EN PIXABAY

Ratafia, un tipo de licor de hierbas procedente de la gastronomía de Girona / Pics_kartub EN PIXABAY

Xuixo

En el lado de los dulces, los xuixos (o susos en castellano) piden a gritos que se deje sitio para el postre. Este dulce típico de la gastronomía de Girona está elaborado con una masa fina cilíndrica que se rellena de crema, se fríe y se embadurna de azúcar por fuera. Se dice que este dulce, que ya es popular en todo el país, nació en 1920 en una pastelería de Girona. Desde entonces, se pueden encontrar diferentes recetas y elaboraciones, aunque la más clásica es la que se acaba de comentar.

Tal es la fama del xuixo que ha obtenido el distintivo de Producto de la Tierra por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Catalunya.

Paltruc

Retomando los embutidos que tan míticos son en esta zona de Cataluña, el paltruc es otro de los mejores embutidos de Girona. Se trata de una butifarra más gruesa, que puede ser negra o blanca según si se hace con sangre o sin ella.

También existe la variante de paltruc de huevo, para la que se combina carne magra hervida, huevo y grasa.

Trinxat amb costra

Por último, se cierra este repaso a la gastronomía de Girona con una receta muy típica en los hogares de esta provincia. El trinxat amb crosta es una receta con aspecto de tortilla que emplea en sus ingredientes patata, panceta frita y col verde, además de ajo, aceite de oliva y sal.

Visualmente es como una tortilla de patatas rematada con una tira de panceta. La mayor característica es que no utiliza huevo y en su lugar lo sustituye por la col para ligar la patata.