Mapa de la contaminación en China / NASA

Mapa de la contaminación en China / NASA

Curiosidades

El coronavirus reduce la contaminación de China a mínimos históricos

La NASA ha compartido unas imágenes que demuestran el descenso considerable de los niveles de dióxido de nitrógeno

3 marzo, 2020 11:51

China es, junto a la India y Pakistán, el país con las ciudades más contaminantes del mundo. Pero, desde hace unas semanas, eso ha cambiado. La NASA ha compartido unas fotos en las que se ve claramente el notable descenso del dióxido de nitrógeno (NO2) en el espacio aéreo chino. Y todo se debe al coronavirus.

Eso significa que las cuarentenas que se han multiplicado por todo el país para contener al covid-19 han provocado una mejora del aire que se respira en China. La economía sigue parada, las fábricas no abren sus puertas y, por tanto, no contaminan. Al hacer ya unas tres semanas del parón general, el aire que se respira en el gigante asiático es, ahora mismo, el más limpio en décadas.

Un descenso inimaginable

El dióxido de nitrógeno se emite a la atmósfera, principalmente, con la quema de combustibles, el uso de coches, la fabricación de todo tipo de productos, etc. Aunque aún aparece las ciudades de Hotan y Kashgar entre las veinte más contaminadas del mundo, la aparición del coronavirus y el cierre de muchas fábricas ha provocado que la contaminación desaparezca.

Fei Liu, investigador de calidad del aire de la NASA, ha explicado que "ésta es la primera vez que veo una caída tan dramática en un área tan amplia para un evento específico". Algo que, seguro, los ciudadanos chinos agradecerán. Y es que los niveles altos de NO2 pueden agravar enfermedades respiratorias ya existentes y, por tanto, empeorar los diagnósticos de coronavirus. 

El mundo es un poco más limpio

Hasta ahora, Fei Liu afirma que el único hecho puntual que lograba mejorar la calidad del aire era la celebración del año nuevo chino. Cada año consigue disminuir la contaminación unos días, pero no a un nivel tan bajo y extenso por territorio chino. "La tasa de reducción es más significativa que en años anteriores y ha durado más. No estoy sorprendido, porque muchas ciudades de todo el país han tomado medidas para minimizar la propagación del virus".

Además, el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio revela que durante las últimas tres semanas China ha emitido 150 millones de toneladas métricas menos de CO2 que durante el mismo período del año anterior. Esa reducción del 25% en China hace que las emisiones mundiales hayan descendido en un 6% en su globalidad.