Maridaje inverso con agua Magma / CABREIROÁ

Maridaje inverso con agua Magma / CABREIROÁ

Curiosidades

¿Has oído hablar del maridaje inverso?

Este proyecto gastronómico es una nueva iniciativa llevada a cabo por un colectivo de chefs gallegos y la empresa Cabreiroá

22 agosto, 2018 14:47

¿Sabes qué es el maridaje inverso? No te preocupes si el concepto te suena extraño. Es un nuevo proyecto gastronómico realizado por Cabreiroá en colaboración con el colectivo de chefs gallegos de alta cocina que forman el Grupo Nove.

La idea se desarrolla alrededor de la nueva agua de la empresa, que se comercializa bajo el nombre de Magma por su origen magmático. El maridaje inverso consiste en que los integrantes del Grupo Nove creen una serie de recetas de combinación perfecta con este producto, y no al revés, como es habitual.

Cambio de roles

En el maridaje lo principal es preservar y potenciar los productos de gastronomía y enconrar la combinación perfecta mediante la bebida que lo acompaña --normalmente vino, pero también puede ocurrir con cava, espumosos y cerveza--. Pero el maridaje inverso cambia los roles y da protagonismo a la bebida, en este caso el agua. “La capacidad de estimular el gusto que proporciona Magma de Cabreiroá ha hecho que en esta ocasión el maridaje se produzca de manera inversa. Las recetas serán elaboradas teniendo en cuenta la explosión de sensaciones que produce en el paladar”, explica David Fernández, Product Manager de Cabreiroá. “Como resultado de este proyecto esperamos obtener propuestas perfectas para acompañar este original producto”, añade.

Entre las propuestas creadas para este proyecto se encuentran el tapenade de aceitunas y anchoa con grisinis de maíz, ideado por Yayo y Esther Daporta; el crujiente de arroz negro al curry con brandada de bacalao y encurtido de remolacha, por Manuel Costiña y Eduardo Pardo; el escabeche templado de ostra con naranja y zanahorias, creado por Pablo Romero y Antonio Botana; el jurel a la brasa, plátano asado, curri y pomelo, de la mano de "Taky" Javier Rodríguez y Xosé Torres Cannas; o el berberecho con caldo de roca acidulado de Miguel A. Campos y Bea Sotelo, entre otros.

El Grupo Nove

Cabe señalar que Grupo Nove es un colectivo gastronómico formado por 24 cocineros y 17 restaurantes gallegos con 8 estrellas Michelin, que reivindica la nueva cocina gallega de calidad. Desde el colectivo comentan que el maridaje inverso es "un reto" para ellos, que les "motivan" y les ayuda a crecer, aprender y evolucionar tanto individual, profesional y colectivamente. 

"Lo que hicimos inicialmente es conocer en profundidad la composición, catándola, saboreando cómo funcionaba en boca, cómo era su química, sabiendo que su nivel de mineralización es ligeramente superior a la media dada su formación en el subsuelo granítico de Ourense, así como su alto contenido en sílice”, apuntan desde este colectivo.