Barbens, municipio situado en la provincia de Lleida

Barbens, municipio situado en la provincia de Lleida DIPUTACIÓN DE LLEIDA

Crónica Directo

Dos municipios de Lleida, en el listado de los más pobres de Cataluña

El Idescat amplía el detalle territorial del índice socioeconómico territorial y ofrece por primera vez datos por todos los municipios

22 julio, 2023 13:57

Noticias relacionadas

No es el ránking que más puede agradar. O el del que uno se pueda sentir más satisfecho, pero los datos oficiales son los que son. Idescat ha publicado el listado socioeconómico de los municipios con más de 500 habitantes. Dos localidades de Lleida están a la cola del mismo.

Mapa de los municipios catalanes en función de su situación socioeconómica

Mapa de los municipios catalanes en función de su situación socioeconómica IDESCAT

Se trata de Barbens, con un 57,1 (la media es de 100 puntos), clasificado como el más pobre de Cataluña, seguido de Salt (62) y Seròs (65,1). Por el contrario, las ciudades más ricas son Matadepera, Castellolí y Sant Cugat del Vallès (Barcelona), con puntuaciones de 131,8; 125,8 y 124,9, respectivamente.

Análisis pionero

El Idescat amplía el detalle territorial del índice socioeconómico territorial (IST) y ofrece por primera vez datos por todos los municipios y todas las secciones censales de Cataluña. El IST es un índice sintético por pequeñas áreas que resume en un único valor varias características socioeconómicas de la población y cuantifica las diferencias dentro de Cataluña y dentro de los municipios.

Idescat constata las diferencias territoriales existentes en Lleida. Así, las comarcas de Ponent concentran 16 de los 31 municipios con el nivel socioeconómico más bajo de de la comunidad catalana (20 puntos o más inferior a la media), mientras que las del Alt Pirineu y Aran aglutinan seis de los 37 municipios con un nivel de vida más elevado (20 puntos o más por encima de la media).

En el Pallars Sobirà, todas las poblaciones tienen un índice superior a la media. En la Cerdanya –el lugar elegido por la burguesía catalana para tener su segunda residencia-- el Solsonès y la Segarra, 9 de cada 10 municipios están por encima de los 100 puntos.

Área metropolitana

Existen diferencias importantes en el nivel socioeconómico de los municipios catalanes: 37 municipios tenían un IST alto (superaba en más de 20 puntos porcentuales la media catalana). De estos, 12 se encontraban en el Ámbito Metropolitano, 10 en las Comarcas Centrales y 6 en L'Alt Pirineu y Aran.

El grupo más numeroso, formado por 527 municipios, se encontraba en el nivel medio-alto del IST (entre la media de Cataluña y 20 puntos porcentuales por encima de esta) y se distribuía por toda Cataluña, excepto en Les Terres de l'Ebre. Hay 352 municipios que tenían un IST medio-bajo (entre la media catalana y 20 puntos por debajo). La mayoría de los municipios de Les Terres de l'Ebre se encontraban en este grupo. Por último, de los 31 municipios con el nivel socioeconómico más bajo, 16 estaban en Ponent y 9 en Comarcas de Girona.