Menú Buscar
Una usuaria encuentra fake news y desinformación en la red / PIXABAY

Así luchan las tecnológicas y redes sociales contra la desinformación

Compañías como Google, Apple, Facebook y TikTok promueven la información de fuentes fiables y autorizadas sobre el Covid-19

5 min

Los bulos y las fake news sobre el coronavirus corren como la espuma estos días de crisis. Pero los expertos advierten de que, para evitarlos, hay que acudir a las fuentes oficiales y a los medios de comunicación.

Las redes sociales y algunas plataformas son una vía perfecta para propagar estas noticias falsas y las compañías también lo saben. Por ello, gigantes de la talla de Google, Apple o Facebook cuentan con recursos para luchar contra la desinformación, sobre todo en los tiempos en los que vivimos. 

Miles de vídeos borrados en YouTube

Google ya ha confesado que, sólo en YouTube, se han eliminado “miles de vídeos” con información peligrosa o engañosa sobre el Covid-19. “Seguimos eliminando vídeos que promueven métodos no comprobados científicamente para prevenir el virus”, subraya la compañía.

Para que la gente esté bien informada, Google ha creado una web, en colaboración con el Gobierno de EEUU, dedicada, justamente, a la educación y prevención del coronavirus. Pero la firma sabe que eso no es suficiente. Por eso, sus sistemas de revisión también están trabajando en otras aplicaciones como Google Maps para eliminar contenidos falsos “como opiniones e informaciones engañosas sobre centros de atención médica”.

Prioridad a las fuentes autorizadas

Desde enero, asegura la tecnológica, se han bloqueado “cientos de miles de anuncios que intentaban sacar partido de la pandemia” y ha suspendido de forma temporal todos los anuncios de mascarillas y respiradores.

En cuanto a las búsquedas y consultas, Google insiste en que sus sistemas dan prioridad a los resultados que proceden de fuentes autorizadas, tanto en su buscador como en YouTube.

Nada de juegos sobre el Covid-19

En el caso de otra gran empresa tecnológica como Apple, la firma de la manzana mordida ha comunicado a los desarrolladores de apps que está “evaluando las aplicaciones de manera crítica para garantizar que las fuentes de los datos sean reconocidas”.

Apple quiere que su App Store sea “un lugar seguro y fiable”. Para ello, de momento ha tomado la decisión de no permitir en su ecosistema aplicaciones de entretenimiento o juegos que tengan el coronavirus o Covid-19 como tema.

Varios centros de información

La apuesta de Facebook pasa por crear hubs o centros con información y recursos. Así, el grupo ha creado uno para la app Messenger, otro para Facebook y un tercero para WhatsApp.

En los tres casos lo que pretende la compañía es, por un lado, ofrecer a gobiernos e instituciones sanitarias la posibilidad de tener bien informados a los ciudadanos con el uso de bots y, al mismo tiempo, facilitar recursos, noticias oficiales y consejos a los usuarios para que eviten caer en trampas y bulos sobre la pandemia.

Los adolescentes y más jóvenes

En el caso de TikTok, la popular red social usada por público más joven, la plataforma ha optado por crear una página dentro de su app con información contrastada y útil sobre lo que acontece estos días y cómo evoluciona esta crisis sanitaria.

Esta fuente de información se ha creado de la mano de organismos oficiales de salud, tanto locales como internacionales. “Pero más allá de la biblioteca de información en nuestra página, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está sirviendo como un valioso recurso para nuestra comunidad al utilizar su cuenta para crear vídeos que destacan consejos y hechos clave”, enfatiza la compañía.

Destacadas en Vida tecky